SALTILLO, Coah.—Ante un eventual cierre de AHMSA, el gobierno del estado contempla una serie de acciones en la Región Centro, que por el momento no pueden hacerse públicas, según se desprende de lo declarado a la prensa el Secretario de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz, luego de comparecer ante el Congreso del Estado.
Aunque en principio Diego Muñoz mencionó que es “muy difícil” el cierre de Altos Hornos de México, dijo que depende de los tribunales la quiebra.
La acerera ubicada en Monclova afronta una serie de demandas de parte de bancos y proveedores, y debido al monto de sus deudas existe el fundado temor de un cierre.
El secretario de Planeación negó que en la Región Carbonífera haya riesgo de un estallido social, ante la crisis que afronta el sector minero, lo que ha obligado al despido masivo de trabajadores. “Sólo hay inconformidad por la pérdida de empleos”, acotó.
MAS INDUSTRIAS PARA LA LAGUNA
Por otro lado, Diego Muñoz informó que habrá nuevas inversiones en la Región Laguna para el próximo año, pero declinó dar los nombres de las empresas, aunque reveló que son de las ramas metalmecánica y automotriz.
Dijo que ya pasaron los riesgos que enfrentó la industria textil de La Laguna; que este tipo de empresas se consolidan y que representan el 35 por ciento de la producción nacional de esta actividad.
CANCELAR OBRAS
En su comparecencia y en respuesta a las interrogantes de los legisladores, Diego Muñoz no descartó la posibilidad de que se vea afectado el programa de obras públicas del gobierno estatal, debido a los recortes presupuestales de la federación.
Dijo que en un caso extremo, el gobierno estatal podría tomar recursos del ejercicio siguiente, lo que afectaría el programa de obra pública estatal.