Consejo de Seguridad considera que mientras no haya voluntad política se mantendrá la simulación del combate a alcoholismo, drogas y prostitución
Torreón, Coah.- Ante el llamado “Imperio de la Simulación” que se observa en el supuesto combate contra la droga, el alcohol y la prostitución, las autoridades municipales y federales mantienen el silencio; para el presidente del Consejo de Seguridad, Rafael Sosa Mena, la situación es clara: “cuando hay voluntad se atiende el problema, pero cuando se anteponen medidas recaudatorias, no se puede hacer nada”.
Sosa Mena destacó los señalamientos realizados en relación a los problemas antes citados y consideró que se deben hacer con más frecuencia para exigir a las autoridades correspondientes el efectivo combate contra estos factores que afectan de manera severa la imagen de nuestra ciudad.
Todos conocemos los problemas, es muy fácil conseguir cerveza en horarios y días no permitidos, los lugares donde se puede conseguir droga y el ejercicio de la prostitución por todas partes de la ciudad; sin embargo la falta de señalamientos hacen suponer que en esta ciudad la situación no es tan seria.
Recordó que en octubre del 2001, en esta ciudad se realizó el llamado foro “Mexicano, Vive Sano”, en el que se desarrolló un análisis de los problemas antes citados y se expuso la situación a las autoridades de la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, así como a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y ahora, ese estudio se respalda en los señalamientos contundentes de El Siglo de Torreón.
Lo anterior, debe obligar a las autoridades policíacas a redoblar esfuerzos para terminar en blanco el presente año, sin importar que son los últimos días de la presente administración pues se trata de ver por el bienestar ciudadano.
El presidente del Consejo de Seguridad se refirió en concreto a los homicidios que en los últimos meses se han incrementado y estimó que mientras la procuraduría de justicia no realice un esfuerzo natural para esclarecer y castigar a los responsables, la impunidad seguirá siendo un aliciente para cometer un crimen.
Si alguien está pensando en matar a otra persona, pero no se atreve, al ver que no hay castigo, ni interés de la autoridad en atender el caso, terminará por cometer el delito, señaló.
Por otra parte, se refirió a la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario y días permitidos y aseguró que han sostenido reuniones con autoridades de Saltillo, legisladores ante quienes se han expuesto problemas como el graffiti, las llamadas barras libres, venta de droga en discoteques, pero desafortunadamente el problema se ha agravado.
Contrario a lo que se esperaba, en los últimos días se han incrementado los permisos en los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, los cuales se consiguen a razón de tres y hasta cinco mil pesos y por cada cien permisos oficiales laboran 200 clandestinos.
La situación es seria y la confianza en las autoridades es relativa, pues atienden el problema cuando tienen voluntad, pero cuando la acción es recaudatoria no lo hacen, reiteró.
Por último, exhortó a la comunidad a presentar denunciar, inculcar el hábito de la denuncia por mínimo que sea el delito, con lo cual habrá más exigencia hacia las autoridades.
Reuniones de PGR y DSPM
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal ayer de nueva cuenta se emitió un boletín en el que se entera a la comunidad de las notificaciones realizadas el fin de semana, en negocios como “La Mexicanita” ubicada en calzada Águila Nacional 1807 Norte, un J.V. de Juárez y calle 23, así como un domicilio particular de la colonia Abastos.
Al tratar de dialogar con los funcionarios de la dependencia, se informó que estaban en reunión con comandantes, mandos medios y otras autoridades.
En las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), también se trató de abordar el tema de la descarada venta de droga que se observa en la ciudad, sin embargo la delegada permanecía en una reunión.