Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Anticipan fuerte presión para mercados financieros

SUN-AEE

México, DF.- Las expectativas para los mercados financieros en México, esta semana, será de fuertes presiones, toda vez que tanto el tipo de cambio como las tasas de interés reflejen de manera inmediata el impacto de la inflación, luego de que se informará el pasado viernes que la inflación en la primera quincena de noviembre se disparó 0.61%.

Casas de Bolsas como Ixe, Banamex y Santander Serfín anticipan que las tasas de interés rebotarán entre 30 y 40 centésimas de punto porcentual, al incorporar los efectos negativos del alza en los precios, en tanto que el tipo de cambio mantendrá la volatilidad de los últimos días, como consecuencia de factores externos -problemas de Argentina, Brasil, y la situación económica en Estados Unidos-, pero también asimilando el comportamiento de la Bolsa y de los Cetes.

Se estima que el precio del dólar en operaciones al mayoreo fluctúe entre 10.20 y 10.25 pesos por dólar, pues también se prevé que el Banco de México pueda endurecer su política monetaria e incrementar el monto del mecanismo llamado corto con la finalidad de aminorar las expectativas inflacionarias, que aunque en este año la meta ya quedó rebasada, para el 2003 tener la certeza de que se continuará cuidando de que el objetivo de 3.5 por cientose cumpla.

La atención de los mercados se centrará en los primeros días de la semana en el dato de confianza de los consumidores, que se dará a conocer el martes en Estados Unidos, al igual que el crecimiento del PIB, en el tercer trimestre y en el que se espera sea de 3.8 por ciento.

En México, se dará especial seguimiento al dato de ventas al mayoreo y menudeo en septiembre, que se espera tengan un comportamiento mixto, pues las minoristas subirían 1.2 por ciento y las mayoristas podrían bajar 4.3 por ciento.

No obstante, los especialistas esperan que ante el largo puente que tendrán los mercados financieros estadounidenses por la celebración del Día de Acción de Gracias, que comienza el jueves y que se extenderá hasta el próximo lunes, aminore la operatividad, y con ello la posibilidad de que los mercados sufran descalabros más fuertes.

Incluso, la Bolsa Mexicana de Valores podría continuar con toma de utilidades, ante la escasa participación de inversionistas, sin embargo, al no ser afectado el precio de los ADR mexicanos cotizados en Nueva York dará un poco de certidumbre a las transacciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10554

elsiglo.mx