Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Anticoncepción de emergencia

PATRICIA KELLY

MEXICO, D.F.- ¿Se te rompió el condón?, ¿Se te olvidó tomar la pastilla anticonceptiva? ¿Tuviste un encuentro sexual inesperadamente y no te protegiste? Estas pueden considerarse relaciones de riesgo porque todas pueden producir un embarazo no deseado. Afortunadamente, existe una opción segura y sin riesgos para sustituir de manera inmediata nuestro método tradicional: la anticoncepción de emergencia.

No se trata de alguna pastilla especial, sino de unos hormonales orales comunes y corrientes que se administran de manera diferente. Este método surgió hace varios años para proteger del embarazo a las mujeres que habían sido víctimas de

una violación; sin embargo, ante su eficacia, hoy se emplea para casos como los citados en el párrafo inicial. Datos estadísticos nos informan que de cada 100 mujeres que lo usan, sólo dos resultan embarazadas.

La anticoncepción de emergencia no funciona si ya existe un embarazo, o si ya se presentó algún retraso menstrual, es decir, no se le considera una pastilla abortiva. Su efectividad es óptima si se toma la dosis adecuada dentro de las 72 horas posteriores a la relación de riesgo.

Funcionan de acuerdo con el momento en que esté tu ciclo menstrual cuando las administras, así que pueden actuar:

1) Inhibiendo la ovulación, no permitiendo que el ovario libere al óvulo.

2) Impidiendo la fecundación, es decir, dificultando la unión del óvulo con el espermatozoide.

3) Previniendo la implantación del óvulo en el útero en la matriz.

Este no es un método habitual de contracepción, por ello se le denominó anticoncepción de emergencia. Los métodos tradicionales deben emplearse según se indique, pero si alguna vez se olvidan, se retrasan, o como el condón, se rompen por colocarlo de forma incorrecta, existe esta alternativa de protección.

La cantidad empleada depende del tipo de pastilla que se use. Existen algunas de baja y otras de alta dosis; la primera toma se hará dentro de los tres días posteriores a la relación de riesgo y la segunda, 12 horas después. Si las pastillas son de baja dosis se tomarán cuatro y ocho pastillas divididas en dos

tomas con 12 horas de diferencia.

NO DAÑAN AL ORGANISMO si se emplea de manera ocasional, en casos de emergencia. Pero si ya estuvieras embarazada, no dañaría al producto.

Teléfonos: Anticoncepción de Emergencia. Ayuda especializada sobre el tema, al teléfono 01800-3633427

Planificatel Ayuda sobre los diversos métodos anticonceptivos. 01800-010-3500

Clinica de Servicios Gente Joven.

Depende de MEXFAM y opera de lunes a sábado. Servicios especializados en salud sexual y reproductiva. precios muy ccesibles. 5487-0030 s047

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7094

elsiglo.mx