Washington.-
En un estudio internacional publicado en la revista "Journal of the National Cancer Institute", los investigadores indicaron que las mujeres con una mutación del gen BRCA1 tienen de un 50 a 80 por ciento más de posibilidades de desarrollar el cáncer de mama.
Esa incidencia se contrapone a una media de una mujer de cada nueve que sufre el problema, es decir poco más de 11 por ciento.
El estudio reveló que las mujeres con ese gen vieron aumentado el peligro de sufrir el problema si habían tomado píldoras anticonceptivas.
No sólo eso, sino que también se advirtió en ellas una tendencia a desarrollar el cáncer de mama a temprana edad, es decir antes de cumplir 40 años.
Hasta ahora se había vinculado el consumo de anticonceptivos con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de mama, así como con una disminución en la incidencia del riesgo de cáncer de ovario.
Sin embargo, se desconocía totalmente que hubiera una relación estrecha entre los anticonceptivos y la mutación genética.
"Sugiero que las mujeres que tengan mutaciones BRCA1 no usen píldoras anticonceptivas antes de cumplir los 25 años", manifestó en un comunicado el doctor Steven Narod, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y director del estudio.
Narod y sus colegas estudiaron a 2.622 mujeres de 11 países con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. El grupo estaba dividido en 1.311 que nunca tuvieron un problema de cáncer de mama y otras tantas que habían sobrevivido a esa enfermedad.
Se formaron parejas con similares antecedentes médicos (incluyendo el consumo de tabaco) de manera de que la única diferencia fuera el uso de píldoras anticonceptivas.
En las mujeres con el gen BRCA2 no se advirtió ninguna influencia de esas píldoras en la incidencia de cáncer, pero en aquellas con el gen BRCA1 el riesgo de la enfermedad aumentó en un tercio, indicó el estudio.
El estudio encontró que también se notó que hubo una mayor incidencia de cáncer en mujeres que comenzaron a usar la píldora anticonceptiva antes de 1975, cuando ésta contenía un mayor nivel de estrógeno.
Sin embargo, el estudio también indicó que las mujeres de edad avanzada y con la mutación del gen BRCA1 pueden utilizar los anticonceptivos sin aumentar el peligro de sufrir cáncer de mama.
"El uso de los anticonceptivos orales después de los 30 años probablemente no aumente el riesgo de cáncer de mama entre quienes lleven la mutación BRCA1 y se les puede consumir sin problemas para reducir el peligro del cáncer ovárico", dijeron los científicos en el informe sobre su estudio.
EFE