Presentó el escrito titulado”Mozart Detrás del Espejo’’
TORREÓN, COAH.- “Mozart Detrás del Espejo” es el escrito ganador del premio Obra de Teatro para Niños 2002, autoría de Antonio Malpica Maury, originario del Distrito Federal.
El concurso es convocado anualmente desde 1981 por el Teatro Isauro Martínez (TIM), con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
La Sala Elías Murra Marcos del TIM fue el marco de la ceremonia de premiación, en la que se le entregó la cantidad de 30 mil pesos al ganador, la mañana de ayer.
Estuvieron presentes Laura Eraña de Garrido, directora del Teatro Isauro Martínez; Salvador Castañeda por parte del INBA y la directora del Icocult Laguna, Ana Sofía García Camil; así como el escritor lagunero Saúl Rosales, quien se encarga de coordinar la publicación de la compilación de las obras ganadoras en años anteriores.
Precisamente también se presentó el tercer tomo de esta colección, titulada Teatro para Niños, en el que se incluyen los trabajos premiados en 1995, 1996, 1998 y 1999. Esta publicación se distribuye en bibliotecas y escuelas de la región, con el afán de difundir las obras para su posterior montaje.
De hecho, ya se han representado algunos de los trabajos ganadores como “Lázaro el Buscador”, “Lotería”, y Fabricante de Nubes”.
El tomo I contiene los textos premiados en 1983, 1987 y 1998, mientras que el tomo II cuenta con las obras ganadoras de 1989, 1991, 1992 y 1994.
Saúl Rosales señaló que está en etapa de preparación un cuarto tomo, en el que se incluirán los trabajos ganadores de 2000, 2001 y 2002.
Por su parte, Salvador Castañeda señaló que el jurado calificador estuvo integrado por Lourdes Pérez Gay, Francisco Hinojosa y Tomás Usuastegui, quienes por unanimidad eligieron el trabajo de Antonio Malpica Maury porque “introduce al niño en el mundo de la música clásica”.
Este año se recibieron un total de 39 trabajos, de entre los cuales resultó ganador “Mozart Detrás del Espejo”.
La intención del certamen Obra de Teatro para Niños es fomentar la creación teatral, enfocada a un público tan importante, como lo son los niños.