México, D.F.- Las reformas estructurales propuestas por el gobierno, como la de apertura del sector eléctrico a las inversiones privadas, no pretenden beneficiar sólo a los grandes empresarios, sino a las familias humildes, a ayudar en el combate a la pobreza y a procurar una mejor distribución del ingreso, aseguró el presidente Vicente Fox.
Al evaluar los resultados de su gira por Europa, el mandatario anunció en su programa radiofónico "Fox contigo", un "blindaje" agropecuario para hacer frente a la última etapa de desgravación arancelaria en ese sector prevista en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pero pidió valorar otros mercados como el europeo que representan oportunidades de atracción de inversiones, generación de fuentes de empleo y de desarrollo económico.
Sobre todo, dijo, es necesario que México se inserte en términos económicos en el mundo global y saque provecho de ello, y destacó que actualmente la tercera parte de los empleos y de los ingresos de las familias mexicanas están relacionadas con el comercio exterior.
Más tarde, el presidente te refirió a la visión de los optimistas, que aprecian un vaso medio lleno, y a la de los pesimistas que ven el vaso medio vacío.
"Y lo digo en el sentido de que ahorita se habla mucho de la última etapa de desgravación de los productos agropecuarios, en el caso de nuestro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y sí, debemos de preocuparnos de esa situación y debemos preparar un blindaje agropecuario, pero a cambio, acá estamos hablando de una oportunidad enorme de generar empleos, para crear riqueza, para que mejoren los ingresos de las familias en México, que es todo el mercado europeo".
Y luego agregó que "ahí es donde vale la pena ver el vaso en la parte llena, y no sólo estar con la preocupación de la parte vacía del vaso".
Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo dijo que la gira de Fox por Europa fue la más completa en términos de promoción económica y política.