Notimex
Felipe Carrillo Puerto, Qroo.- La titular de la oficina para la Atención y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció ayer apoyos para la zona maya, con una inversión superior a los 20 millones de pesos en 2003.
Durante una visita por la entidad, precisó que esta inversión se aplicará a diversas obras entre las que se encuentran electrificación, agua potable y caminos rurales en la zona maya.
Empero, reconoció que este apoyo no será suficiente para la consecución de todos sus objetivos en la región y por ello exhortó a los ayuntamientos del estado a colaborar con recursos del Ramo 33 para respaldar esos proyectos.
En una reunión de trabajo que encabezó el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, grupos indígenas de la región presentaron proyectos productivos para su desarrollo, tales como los invernaderos para el cultivo de hortalizas, que requerirán de una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
Por su parte, Gálvez Ruiz mencionó que de acuerdo con las reformas constitucionales, el Gobierno Federal está obligado a consultar con las autoridades estatales y la población misma sobre cada acción que se emprenda en beneficio de las etnias.
En un comunicado, el Gobierno del estado informó que con recursos de los tres niveles de gobierno, en 2003 se pretende apoyar a las etnias mayas en las localidades más necesitadas.
Esto, independientemente de que el gobernador Hendricks Díaz anunció un apoyo de 2.5 millones de pesos para la dignificación de los centros ceremoniales de la etnia maya.
Ante Gálvez Ruiz, Hendricks Díaz expuso que con la finalidad de dignificar el estado que guardan los centros ceremoniales mayas, proponen restaurar los de Tulum, Chumpón, Tixcacal Guardia y Chanká.
En lo referente a apoyo a microempresas, el gobernador destacó el plan de agrupar en una Empresa Integradora a 80 sociedades de producción rural, lo cual permite eficientar la administración de los invernaderos y facilitar el acopio para la comercialización a los mercados internacionales.
El éxito de los agronegocios, añadió el mandatario, se fundamenta en un esquema de valores, la organización de los productores, financiamiento oportuno, asistencia técnica permanente, paquetes tecnológicos ecológicamente adaptados a la región y alianzas estratégicas para la comercialización.