BRUSELAS, Bélgica, (Reuters) - La compañía belga de biotecnología, Innogenetics
Innogenetics comentó que las pruebas también revelaron que el fármaco podía detener la evolución de la enfermedad a cirrosis hepática aun cuando el virus permanezca en la sangre.
Innogenetics también dijo que los pacientes que recibían el fármaco, que se halla en pruebas extendidas de fase III, sufrían de pocos efectos colaterales, y sólo muy pocos pacientes renunciaron a tomarlo durante el período de estudio.
Las acciones de la compañía se elevaron un 30,81 por ciento a 11,25 euros (casi 11 dólares) en el Nasdaq europeo de Bruselas después de la noticia.
"Esto (...) fortalece nuestros esfuerzos para proporcionar lo que muchos pacientes están esperando: un tratamiento eficaz y bien tolerado para la enfermedad crónica causada por el VHC (virus de la hepatitis C)", explicó en un comunicado.
Un portavoz de Innogenetics dijo que la compañía esperaba iniciar la comercialización del fármaco entre el 2007 y el 2008.
"El mercado mundial es gigantesco, con un estimado de 200 millones de personas infectadas, de las cuales, entre 10 y 12 millones viven en occidente", dijo.
Aunque el portavoz no dio un pronóstico de las ventas del nuevo fármaco, comentó que el mercado actual para este tipo de medicamento oscilaba en los 2.000 millones de dólares.
Sólo 250.000 personas reciben el tratamiento en la actualidad, un número que podría más que duplicarse en los próximos 10 años, agregó.
Las pruebas en fase II, que comenzaron a principios del 2001 y se extendieron un año más tarde, revelaron que la enfermedad del hígado permanecía estable oentes infectados crónicamente que tomaron el medicamento.
"Además, como promedio, el avance de la fibrosis hepática se detuvo completamente en el grupo de estudio", según el comunicado.
Los resultados finales de las pruebas deben estar listos antes del fin de año La compañía quimicofarmacéutica belga, Solvay
La empresa suiza, Roche Holding AG