HOLLYWOOD, Florida, EEUU (AP) .- Una graduada en química vinculada a un grupo que cree en los seres extraterrestres afirmó el viernes haber clonado por primera vez un ser humano.
La niña nació el jueves, dijo Brigitte Boisselier, directora de la compañía que dijo haber logrado la clonación. No aclaró dónde ocurrió el nacimiento.
Agregó que la niña, llamada Eve por Clonaid, fue clonada de una norteamericana de 31 años que donó su ADN para el proyecto. De ser confirmada la noticia, la niña sería una copia genética exacta de la madre, cuyo esposo es estéril.
Muchos científicos dudan de la veracidad de sus afirmaciones, que de ser verdad, plantearían un debate ético y moral sobre un acontecimiento que marcaría un antes y un después en la reproducción de seres humanos.
Michael Guillen, editor científico de la cadena ABC-TV, dijo que estaba conformando un grupo de "expertos de todo el mundo" para efectuar pruebas de ADN en la niña y su madre. Guillen puntualizó que no había recibido dinero de Clonaid.
Al no presentar evidencias, la afirmación de Boisselier no tiene sustento que le de validez. Boisselier señaló que las pruebas de ADN serán presentadas en nueve días.
Los científicos, que ya dudaban de Boisellier antes del anuncio, exigirán detalles sobre los procedimientos seguidos para obtener la prueba de ADN.
De Eve, la mujer dijo que es "muy importante ser conscientes de que estamos hablando de una bebe. La bebe nació saludable. Los padres están contentos".
Agregó que cuando se hable de la niña, no se haga como si "se tratase de un monstruo, como si fuera el producto de unos resultados de algo repelente". La bebe irá a su casa en tres días, indicó la química.
El grupo espera que otros cuatro bebes nazcan en las próximas semanas, uno de América del Norte, otro de Europa y dos de Asia. Dos de las parejas están utilizando ADN de sus hijos muertos y la otra pareja es de lesbianas, aclaró.
Ninguna de las parejas pagó por el procedimiento, aunque algunas invirtieron en Clonaid, dijo Boisselier. La química aseguró que tratarían 20 casos más en enero.
"Creo que cada padre tiene la opción de elegir al hijo que quieran, inclusive si no tienen ningún problema de fertilidad", dijo Boisselier. "¿Quiénes somos para decirle a los padres qué es lo que deben tener?".
Clonaid fue fundada en las Bahamas en 1996 por Claude Vorilhon, un ex periodista francés líder de un grupo llamado los Raelians.
Este grupo afirma que un grupo de extraterrestres visitó a Vorilhon en la década de los 70 y le reveló que la vida en el planeta Tierra había sido producto de ingeniería genética.
Boisselier, que dice tener dos diplomas en química, y anteriormente fue directora de mercadeo de una compañía química en Francia, dice ser una obispo raelian.
En el segundo trimestre del año, la química renunció a su cátedra en la universidad Hamilton College cuando sus esfuerzos por clonar salieron a la luz pública y generaron controversia. No es una experta en reproducción.
La clonación reproduce a un animal o ser humano tan solo del ADN de una persona o un animal. El proceso es difícil técnicamente, pero muy sencillo a nivel conceptual.
Los científicos extraen material genético de un óvulo no fertilizado, y luego introducen el ADN de la célula del animal o persona que va a ser clonado.
Clonar humanos es una práctica prohibida en varios países, aunque en Estados Unidos no hay una ley específica que lo prohiba, aunque hay un proyecto de ley pendiente para hacerlo. Gran Bretaña, Japón, Alemania e Israel ya lo han prohibido.
Boisselier señala que Clonaid mantiene vínculos filosóficos con el grupo, pero no económicos y no quiso revelar el lugar donde practican los experimentos.
El Vaticano no ha comentado al respecto, aunque anteriormente han condenado la clonación de embriones humanos.
Richard Land, que preside la política pública de la Convención Bautista del Sur, con 16 millones de miembros, dijo que el anuncio de Boisselier evidencia lo peligroso de clonar seres humanos.
"Existe una carrera global de científicos bribones que están operando fuera de la corriente" científica establecida, dijo Land. "Si permitimos la clonación, algunas personas tratarán de reproducir seres humanos con resultados desastrosos".
El director de política de la Congregación de Judíos Ortodoxos en Estados Unidos, Nathan Diament, teme que los líderes políticos y las religiones reaccionen adversamente al anuncio del viernes.
Esta Congregación se opone a la reproducción mediante clonación humana, pero apoya el uso de la tecnología de clonación con células humanas para desarrollar terapias médicas.
***
Según Boisselier, "Clonaid ahora es una compañía privada con inversionistas pero sin relación económica con el movimiento".
Aunque la relación económica entre Clonaid y los raelianos puede ser difusa, los vínculos espirituales son más claros y Boisselier no los oculta.
Según los raelianos, hace casi 30 años, el 13 de diciembre de 1973, Vorilhon -un piloto de vehículos de carreras y periodista ocasional- fue secuestrado por extraterrestres y conducido en un platillo volador a un planeta no identificado donde se le reveló la "verdad" de la humanidad.
El credo raeliano se basa en que Dios no existe y que los seres humanos han sido creados por extraterrestres a través de la manipulación de su propio ADN (ácido desoxirribonucleico).
Para los raelianos una de las pruebas de esta "verdad" se encuentra en la Biblia, dónde el término "Elohim" es traducido como "Dios" cuando en realidad significa "los que llegaron del cielo", es decir extraterrestres.
Otra de las creencias de los raelianos es que no existe vida después de la muerte y que sólo cuando los extraterrestres regresen a la Tierra, sus seguidores tendrán la posibilidad de vivir en extraordinarios planetas donde los alienígenas les proporcionarán parejas de gran belleza.
Los raelianos también defienden absoluta libertad sexual, el derecho a la anticoncepción y el aborto, la igualdad entre sexos y razas, y el derecho a utilizar la investigación genética para mejorar la raza humana y eliminar las enfermedades.
Durante su comparecencia en marzo de 2001 ante el subcomité de Supervisión e Investigación de la Clonación Humana del Congreso de EEUU, Rael afirmó que "creemos que la ciencia es nuestra religión" y aseguró que comprobó que todos los alienígenas eran seres clonados.
Con este credo, el movimiento raeliano -con base de operaciones a unos 200 kilómetros al este de Montreal- afirma haber reclutado más de 50.000 seguidores en 84 países del mundo, algunos con recursos económicos más que suficientes para investigar la clonación humana.
"The New York Times" publicó el año pasado que entre los seguidores de Rael hay un matrimonio estadounidense que perdió su hijo por un error médico y que ha puesto a disposición de los raelianos los más de 210 millones de dólares que recibió como indemnización por la muerte del pequeño.
Pero no todo son buenas noticias para el movimiento de Rael.
Los parlamentos francés, belga y las autoridades del cantón suizo de Tessin, han calificado los raelianos como una peligrosa secta, "el culto de OVNIs más extendido en occidente" cuyo principal objetivo es construir una "embajada" en Jerusalén para recibir próximamente a los extraterrestres que crearon la vida en la Tierra. EFE