TORREÓN, COAH.- Un “trabajo analítico, equilibrado, pulcro y bien delimitado”, titulado Las Fallas de la Democracia, fue el que resultó ganador del primer lugar del Certamen de Ensayo Magdalena Mondragón, que convoca la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) -Unidad Torreón-.
El autor de este trabajo, que concursó bajo el seudónimo “Ciudadano”, es Arturo Mendoza Díaz, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón, Jesús Lozano, secretario general, y Jorge Bruno Sánchez, titular del Departamento de Difusión Cultural abrieron las plicas de los trabajos participantes ayer viernes, para dar a conocer también al segundo y tercer lugar, respectivamente.
Con Transparencia y Rendición de Cuentas en la Gestión Pública, Pedro Juan Bermúdez Solís se hizo acreedor al segundo lugar; el oriundo de Yucatán concursó bajo el seudónimo “Da Vinci”.
Y el tercer lugar lo obtuvo Gabriela Riveros Elizondo, originaria de Garza García, Nuevo León, con el ensayo Paradoja del Ciudadano Consumidor, bajo el seudónimo “Isabela”.
El escritor mexicano Guillermo Samperio fungió como jurado calificador de este concurso, y se espera que esté presente en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 13 de diciembre en el vestíbulo del Departamento de Difusión Cultural de la UA de C Torreón.
Samperio calificó al primer lugar, quien se hará acreedor a 15 mil pesos, como “un trabajo analítico, equilibrado, pulcro, bien delimitado, hace una observación de lo que sería una sociedad verdadera democrática”.
Al segundo lugar, que resultó ganador de 10 mil pesos, se refirió como “un ensayo político ameno, didáctico, fundamentado, que opina sobre la participación responsable de la ciudadanía de la vida política del país”.
En cuanto al tercer lugar, que se premiará con 5 mil pesos, opinó que es un “ensayo claro, directo, en ocasiones demasiado académico, pero fluido, que describe cómo el perfil del consumidor afecta en la concepción del ciudadano”.
El Concurso de Ensayo Magdalena Mondragón es el más antiguo e importante del norte del país, para el que en esta ocasión se recibieron 18 trabajos.