WASHINGTON.- Estados Unidos quiere compensar la ausencia del presidente George W. Bush de la cumbre de Johannesburgo con el anuncio de unos 4,000 millones de dólares en ayuda al desarrollo para África, aunque no es dinero nuevo, sino que se ha sacado de otros programas de ayuda.
La Cumbre, que comienza hoy lunes, tiene como uno de sus objetivos principales la discusión del cambio climático, pero EU no tiene previsto hablar sobre ese asunto -por el que ha recibido críticas en casi todo el mundo-, y aún menos presentar nuevas propuestas.
“La cumbre es sobre el desarrollo sostenible. Eso significa que hablaremos de reforma económica, de la protección medioambiental y una agenda social... Es una combinación de los tres” aspectos, dijo Paula Dobriansky, secretaria de Estado adjunta y una de las principales dirigentes de la delegación norteamericana.
La delegación, ya empobrecida por la ausencia de Bush, sólo contará con la presencia del secretario de Estado, Colin Powell, en los dos últimos días de la cita.
Ante las críticas, unidas a las que ha recibido EU por su política medioambiental (sobre todo el abandono del Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático) y en control de natalidad, Washington buscará llamar la atención al anunciar más de 4,000 millones de dólares para la ayuda al desarrollo de África.
Según explicó Dobriansky en una conferencia de prensa de cara a la cumbre, esa ayuda se enviará durante varios años y será aparte del programa anunciado por Bush a comienzos de año para aumentar la ayuda al desarrollo en más de 5,000 millones de dólares anuales.
Funcionarios estadounidenses explicaron que esos fondos se emplearán en programas como la lucha contra enfermedades, el suministro de agua potable o la conservación de recursos, dentro de un plan de aumento de la cooperación con los gobiernos de los países africanos.
Por ejemplo, durante los dos próximos años 3,300 millones irán a una iniciativa para combatir las enfermedades infecciosas, especialmente el SIDA, pero la mitad de esa cantidad ya había sido anunciada.
Powell también tiene previsto anunciar la asignación de otros 970 millones de dólares durante tres años para un programa de suministro de agua potable.