AOL gana patente de mensajes instantáneos en Estados Unidos
LONDRES, (Reuters) - AOL Time Warner ganó una patente estadounidense para los mensajes instantáneos, una mina de oro potencial, en momentos en que la actividad online compite con los mensajes de texto a través de aparatos celulares como la herramienta más popular de comunicaciones.
La patente, emitida en septiembre, concede a la unidad de mensajes del gigante de medios, ICQ, amplia propiedad de derechos de la tecnología, que permite a los usuarios "chatear" rápida y en forma barata a través de la Internet, informó el jueves la empresa.
La palabra "amplia" de la patente significa que AOL podría obtener una ayuda importante de rivales como Microsoft Corp y Yahoo, los otros participantes en la potencialmente lucrativa arena de los mensajes instantáneos, que tienen sus propias tecnologías propietarias.
AOL ha ofrecido pocos comentarios sobre la patente o si intenta implementarla.
"No hay planes de hacer algo con la patente en este momento", dijo una portavoz en Londres de la división de Internet de AOL Time Warner, America Online, a Reuters el jueves.
Microsoft y AOL se han embarcado recientemente en un proyecto para desarrollar aplicaciones seguras de "chat" a usuarios de empresas, el primer gran esfuerzo para sacar provecho monetario en lo que ha sido por largo tiempo una herramienta gratuita de software.
Reuters Group es uno de los más grandes clientes corporativos que usan la tecnología de mensajes instantáneos de Microsoft.
AOL tiene centenares de otras patentes de tecnología, entre ellas una para las llamadas "cookies", o pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco duro de una computadora que lo visita; así como Secure Sockets Layer (SSL), una aplicación que asegura las transacciones de comercio electrónico.
Pero nunca ha buscado implementar estas patentes.
Sin embargo, ha sido muy protectora de su tecnología de mensajes instantáneos. No permitía que las aplicaciones propietarias de los mensajes instantáneos de rivales se comunicasen con su propio AOL Instant Messenger (AIM) e ICQ por años. Ahora lo permite, aunque en una forma limitada.
La nueva patente define la aplicación de mensaje instantáneo de AOL como una que permite a los usuarios "chatear" entre sí e identificarse a lo largo de "redes de comunicaciones", abriendo la posibilidad a AOL de recoger regalías de los rivales.
Desarrollado a mediados de la década de 1990 por un grupo de técnicos israelíes en una compañía llamada Mirabilis, ICQ fue el primer gran avance de aplicaciones de chat.
Introdujo una patente por su tecnología en 1997 y fue adquirida por AOl en 1998 por 287 millones de dólares.
AOL dice que tiene 180 millones de usuarios registrados en AIM y 140 millones registrados en ICQ. La compañía dijo que diariamente se envian 2.100 millones de mensajes instantáneos a través de su red.