BUENOS AIRES.- El gobierno, las empresas eléctricas y los usuarios estaban enfrascados el lunes en una controversia sobre las causas del vasto apagón de la víspera, que durante cuatro horas dejó sin energía a 12 millones de personas en la capital, sus populosos suburbios y ocho provincias.
El jefe del gabinete de ministros Alfredo Atanasof negó esta mañana ante la prensa que la interrupción hubiese sido deliberada, efectuada por empresas que presionan al gobierno para que autorice un incremento de tarifas.
"Pero estamos investigando porque queremos conocer el origen de este problema", señaló.
Las tarifas están congeladas desde comienzos de este año. El gobierno del presidente Eduardo Duhalde informó estar dispuesto a actualizarlas en forma limitada, posiblemente mediante un decreto que podría conocerse esta semana.
La empresa transportadora de energía Transener, en cuyo sistema se produjo el percance, aseguró que se trató de un desperfecto casual y accidental. Pero reconoció que la falta de inversiones en el sistema eléctrico, a causa del congelamiento de las tarifas, podría provocar en el futuro nuevos inconvenientes.
En un programa de televisión en la noche del domingo el precandidato presidencial peronista Adolfo Rodríguez Saá aseguró "no tener ninguna duda" de que la interrupción eléctrica fue deliberada, como elemento de presión sobre el gobierno en el tema de las tarifas.
Rodríguez Saá, duramente crítico de su correligionario peronista, el presidente Duhalde, dijo que las tarifas no deberían ser aumentadas, en vista del complicado momento económico y social por el que atraviesan la mayoría de los argentinos.
Silvio Resnich, gerente de la firma Transener, advirtió que percances como el del domingo pueden repetirse "en la medida en que no se pueda proceder a una inversión segura, en el tiempo y con previsibilidad".
Otro ejecutivo de la empresa, Oscar Dores, declaró que "Transener no discute las tarifas interrumpiendo el servicio y procurándose multas, que son cien veces más de lo que le cuesta mantener el servicio".