Torreón, Coah.- El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el renglón agropecuario, es más dañino que benéfico para los productores agropecuarios mexicanos, aunque diga lo contrario el Gobierno norteamericano, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Mexicano.
En relación a un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en este país, el cual califica de erróneas las percepciones e interpretaciones de los productores mexicanos acerca de las políticas y prácticas agrícolas estadounidenses, Vázquez Rodríguez opinó que obviamente el Gobierno norteamericano piensa diferente.
Es cierto, dijo, que algunos productores mexicanos exportan frutas tropicales, tomate y hortalizas, entre otros, pero fuera de eso la gran mayoría está en desventaja con sus similares estadounidenses.
?El comercio entre Estados Unidos y México, creado por el TLCAN ha beneficiado al sector agrícola mexicano inmensamente. El TLCAN ha contribuido a incrementar las ganancias de la agricultura y los empleos en el sector agrícola?, dice el documento de la Embajada, lo cual fue calificado por Vázquez Rodríguez como totalmente irreal. ?No sabemos en qué país vive el que redactó eso, porque no conoce nuestra realidad?, agregó.
El problema, agregó, es que además de los fuertes apoyos económicos del gobierno norteamericano para sus productores, Estados Unidos exige cumplimiento estricto del Tratado a México, cuando ellos son los que lo violan, pues imponen trabas para que pueda ingresar a su país los productos mexicanos, como sucedió recientemente con el melón y las trabas que pone a los transportistas mexicanos para ingresar a las carreteras norteamericanas.
?Desde hace mucho tiempo Estados Unidos introduce a México trigo, maíz, sorgo y mucha carne de dudosa calidad, pues tiene meses de estar refrigerada cuando la producida en el país es fresca y de buena calidad?.
El Gobierno mexicano, añadió, no ha tenido la precaución de revisar la carne que entra al país y que invade el mercado nacional, además de un sinfín de productos del campo que se venden en los grandes súper mercados a lo largo y ancho del país.
Si bien es cierto que la mayoría de los aranceles se han ido eliminando gradualmente, Estados Unidos no ha respetado los cupos de exportación y practica un contrabando ?por debajo del agua? con muchos de sus productos.
Hasta el Presidente de la República, indicó, reconoció que debe revisarse el Tratado, ya que el Gobierno debe proteger la producción nacional y evitar que desaparezca.
APRUEBAN INICIATIVA DE LEY
Por otra parte, el también expresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, informó que afortunadamente la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la iniciativa de Ley de Energía para el Campo, lo que significa un buen paso para proteger al sector agrícola y pecuario, pues se reducirán las tarifas de la energía eléctrica para pozos agrícolas, los fertilizantes y el diesel.
Sólo falta, dijo, que la Cámara de Senadores la revise y apruebe también, lo cual es casi seguro en virtud que los legisladores están conscientes de las dificultades que enfrenta desde hace tiempo el campo para lograr su desarrollo.
LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO
Respecto a los actos realizados por los barzonistas y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ingresaron con lujo de violencia al edificio de la Cámara de Diputados el pasado martes, Vázquez Rodríguez dijo que ese no es el camino para exponer las demandas, sino agotar el diálogo y recurrir a las diversas instancias.
?Aunque en varias ocasiones nosotros hemos hecho plantones en dependencias federales y bloqueos en carreteras, creo que actuar en forma violenta contra los representantes del Poder Legislativo está fuera de todo orden y obviamente no se va solucionar nada de esa manera?.