Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Apertura en Simas para negociar aguas tratadas

Se respetarán los derechos de aguas negras a productores que los posean

TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene las puertas abiertas para tratar cualquier problema relacionado con el manejo y venta de las aguas tratadas, declaró su titular, Alfredo Rojas Hernández.

En relación a un desplegado publicado ayer en este matutino, sobre los derechos de las aguas negras que reclaman algunos ejidatarios, el gerente general de la dependencia dijo que cualquier usuario que se sienta afectado en sus derechos, puede hacer una promoción ante Simas y demostrarlos para que le sean respetados de acuerdo a la ley.

“Simas no está negando absolutamente ningún derecho ni deja fuera el sector social, aquí lo que pasa es que con la planta tratadora, Simas está cumpliendo con su misión de tratar las aguas por motivos de salud”.

El objetivo de vender las aguas tratadas, explicó, es que la ciudadanía no pague el saneamiento, pues con la venta saldrían los recursos para el funcionamiento de la tratadora.

Dijo desconocer quién está detrás de la reclamación de los derechos, porque ejidos como La Merced, San Antonio de los Bravos, Nueva California y Zaragoza, ya no tienen tierra, solamente La Joya que todavía tiene poca tierra cultivable. “Entonces vemos que hay personas que están controlando este tipo de negocios”.

No hay ningún problema, reiteró, quienes se sientan afectados pueden acercarse a Simas con los elementos legales y, de proceder, se entregarán las aguas a quien corresponden por ley.

Consideró que la Comisión Nacional del Agua -CNA-, como instancia normativa, sería buen árbitro en este caso, ya que es la especialista en todo lo relacionado al manejo y uso de las aguas nacionales.

Tras mencionar que intereses personales no pueden estar por encima del interés común, dijo que la planta tratadora, se va terminar de construir el 28 de noviembre, “pésele a quien le pese”.

Por su parte, Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, dijo que las dotaciones de agua establecidas por Decreto, deben respetarse y en caso de surgir algunas dudas o diferencias, ante todo es preferible el diálogo entre las partes para llegar a un buen acuerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6209

elsiglo.mx