Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Aplican Plan DN-III

MATAMOROS, COAH.- Se aplicó el Plan DN-III del Ejército Mexicano, ante la emergencia por la avenida del río Aguanaval, con un aforo de 630 metros cúbicos de agua por segundo, en el Estado de Zacatecas y con la llegada a este municipio de un aforo de 440 metros cúbicos.

La aplicación y la coordinación de dicho plan, se llevó a cabo mediante una reunión en la Presidencia Municipal de Matamoros, con la presencia del coronel Juan Manuel Aguilar, en coordinación con Protección Civil del Estado, Policía Estatal-Coahuila, Secretaría de Salud, DIF-Estado, Procuraduría General de Justicia y las autoridades municipales representadas por el alcalde Humberto Luna Ibarra y regidores.

Estuvo en la junta de trabajo, Roberto Moreno Roldán, en la coordinación regional, Matamoros-Viesca y Torreón, de Protección Civil en la Comarca Lagunera de Coahuila, Sergio Robles, de Protección Civil Coahuila, con sede en Saltillo, y los representantes de la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Cabrera Ramírez, subgerente del Departamento Técnico.

En la junta de trabajo, se mencionó lo relacionado con las acciones a seguir y la forma en que se está atendiendo y cómo seguirá la atención y el apoyo a la comunidad, ante la contingencia, de la avenida del río Aguanaval, luego que la ayuda a las familias afectadas es para evitar desgracias que lamentar.

La protección del bordo del río y la amenaza de las llamadas "tuseras”, que son hoyancos que hacen los topos, es una de las preocupaciones para los elementos de seguridad pública, quienes se la pasan tapando con tierra ese espacio, por ser un lugar en donde pasa el agua con mayor facilidad, al respecto la Comisión Nacional del Agua informó que existe un proyecto que está en revisión y posiblemente entre en vigor en fecha próxima, para la rehabilitación del bordo del río Aguanaval.

En el caso de las emergencias que preocupan en este momento, se terminarían sin más detalle, dijo el ingeniero Jesús Cabrera Ramírez, de la Comisión Nacional del Agua, si el cauce del río está limpio, y el bordo cuenta con una rehabilitación integral.

Todo esto se hará con una inversión de varios miles de pesos, dato que posteriormente se dará a conocer a la opinión pública.

La aplicación del plan emergente lo aplica el Ejército Mexicano, en su primera fase para atender a la población ante un posible desastre, en su siguiente fase para ayudar y apoyar en el momento de la contingencia.

La coordinación se lleva a cabo en todo momento, con las autoridades estatales y municipales, los representantes de los varios sectores de la población, las instituciones médicas y de servicio, de la comunidad afectada.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2634

elsiglo.mx