Por José Manuel Ibarra
El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Dentro de las acciones de política agroalimentarias para la competitividad del sector productivo, se garantizará el ingreso por toneladas de los granos y oleaginosas por un plazo de cinco año fiscales, además se realizarán programas de fomento a la producción pecuaria y ganadera.
En una reunión de trabajo celebrada en esta ciudad, donde estuvo presente Genaro López Bojorques, coordinador general de las delegaciones de la Sagarpa a nivel central, y gente de los diferentes sectores locales relacionados con el campo.
López Bojorquez dijo que ante la inminente apertura del TLCAN de los productos agrícolas, se están llevando a cabo acciones de política agroalimentarias y pesqueras para el fortalecimiento sectorial.
Entre ellos, citó el sector de granos y oleaginosas, donde este esquema brindará certidumbre al productor, al establecer un ingreso objetivo para un mayor número de cultivos; la diferenciación de los ingresos garantizados en función de las variedades, por ejemplo los mercados de maíz blanco y maíz amarillo.
Señaló que a efecto de reconocer la productividad de cada región, se tomarán en cuenta los rendimientos por cultivo de cada Cader (Centro de Desarrollo Rural). En el caso del Procampo, el funcionario dijo este programa seguirá pagándose con una cuota fija por hectárea.
?El Procampo expresado en toneladas y su regionalización correspondiente, tiene como objetivo en una primera instancia, incorporarlo en el cálculo del ingreso garantizado?, explicó.
Agregó que se establecerán estímulos a la reconversión/conversión productiva, bajo esquemas de agricultura por contrato.
?Se continuará avanzado en la suscripción de contratos individuales entre los productores y la Sagarpa, a fin de contar con transparencia total en la entrega de apoyos?, señaló.
Sector pecuario
El coordinador general de la Sagarpa informó que los programas de fomento a la producción pecuaria se reforzarán con las acciones ya existentes en la Alianza Contigo. Detalló el entrevistado que estos programas están orientados a inducir la inversión en infraestructura y la adquisición de maquinaría, equipo y pie de cría, para la modernización y rehabilitación de las unidades de producción, así como acopio y transformación de productos dentro del sector pecuario.
Además de fortalecer el desarrollo de infraestructura de transformación de establecimientos TIF, así como estímulos para el sacrificio en rastro TIF.
Reveló el coordinador general de la Sagarpa, que adicionalmente se incorporarán diversos programas como el estímulo a la productividad Ganadera (PROGAN) y se establecerá un Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.