EFE
Elsinor , Dinamarca.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron ayer un “amplio apoyo” a un detallado plan presentado por la presidencia de turno danesa para la creación en tres fases de un Estado palestino independiente en junio de 2005.
“Ha habido un amplio apoyo al plan y calendario” presentado ayer por el titular danés de Exteriores y presidente del Consejo de la UE, Per Stif Moeller, a sus colegas en la reunión informal de Elsinor, precisó un portavoz oficial de la presidencia de turno.
Según el portavoz, “ha habido un acuerdo general” sobre el plan, que “podría ser sometido a cambios menores y que queremos que sea la base de la aportación europea al Cuarteto para Oriente Medio” (UE, EU, Rusia y la ONU), que se reunirá a mediados de septiembre en Nueva York.
Con el respaldo obtenido ayer, Stig Moeller viajará el próximo lunes a Oriente Medio para exponer a Arabia Saudí, Egipto, Israel y la Autoridad Palestinas los detalles de las ideas europeas.
El proyecto incluye tres fases: una previa a las elecciones palestinas de enero de 2003, otra posterior a ellas -entre los comicios y la creación de un Estado provisional en agosto de 2003- y una tercera hasta un Estado palestino definitivo en junio de 2005.
En junio de 2005 se establecería un Estado palestino definitivo en los territorios situados en el interior de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén, que también sería la capital del Estado de Israel.
Ese “calendario” incluye entre otros pasos el despliegue de observadores, la celebración de elecciones palestinas y la convocatoria de una conferencia internacional de forma paralela a una conferencia de donantes en otoño de 2002.
También prevé la creación de un Estado palestino con fronteras provisionales en agosto de 2003 (situado en las zonas A y B, un tercio de Cisjordania y Gaza) que negociaría con Israel el trazo definitivo de las fronteras y el estatuto de Jerusalén como capital de los dos Estados, y un solución al problema de los refugiados.
En la segunda fase se redactaría una nueva Constitución palestina y se desplegarían observadores internacionales.
Según señala la presidencia danesa en el texto, esta “guía” debe incluir: fases claras hasta junio de 2005, compromisos claros y inequívocos de las partes y el establecimiento bajo los auspicios del “Cuarteto para Oriente Medio” de un mecanismo de control en el terreno para garantizar avances y resolver disputas.
“Seguiremos trabajando con el Cuarteto sobre este texto. El objetivo es que el Cuarteto trabaje unido y que este calendario sea la base de una aportación conjunta del Cuarteto”, subrayó el portavoz de la presidencia danesa sobre el debate del proyecto de calendario presentado por Stig Moeller.
En el debate de ayer, algunos ministros resaltaron la necesidad de impulsar el proceso de paz dado que la actitud israelí “en el conflicto contribuye a alimentar el terrorismo islámico”, indicó el portavoz.