SUN-AEE
AGUASCALIENTES, Ags.- Actualmente en la Unión Americana residen 110 mil aguascalentenses de los cuales el 36% lo hace en forma ilegal, a esta cifra se suman cada año 5 mil personas más que huyen “al otro lado” en busca de mejores oportunidades.
Gracias a estas personas la economía de muchas comunidades rurales ha logrado sostenerse, ya que diariamente ingresa a la entidad un millón de dólares; no obstante, según datos ofrecidos por el presidente del Consejo Estatal de Población, Eugenio Herrera Nuño, en estas fechas navideñas la cantidad se duplica alcanzando los dos millones diarios.
“Obviamente la causa que sigue orillando a la gente a partir hacia los Estados Unidos de Norteamérica es la falta de oportunidades y la presión económica, este fenómeno ha tenido una constante de crecimiento y según nuestras previsiones esto seguirá adelante y no va a disminuir, por lo que se debe hacer lo necesario para brindar cualquier tipo de apoyo y facilidades a los paisanos que tanto bien hacen a nuestro país pero también a la Unión Americana entregando mano de obra”, dijo.
A esta bonanza originada por lo migrantes mexicanos se deben sumar otros dos millones de dólares que serán generados como derrama económica por la visita de dos mil paisanos que regresarán a Aguascalientes para pasar la Navidad en compañía de sus familiares.
Tal es el caso de Oscar Pérez, un inmigrante que reside con su esposa y dos hijos en Brownsville, Texas.
“Yo me fui para allá porque aquí en México por más que trabajaba día, tarde y noche no salía de lo mismo, siempre era estar batallando por el dinero y que no alcanzaba para nada, pero ahora desde que me fui para los Estados Unidos todo ha mejorado y aunque uno extraña a la familia y al terruño pues también hay que comer y progresar y pues aquí nomás no”, relata.
Gracias al trabajo de otras personas como Oscar Pérez se espera que al final de este año 2002 se hayan recibido aproximadamente 400 millones de dólares, los cuales beneficiaron a miles de familias de escasos recursos.
A pesar de los beneficios que origina el envío de dichas remesas de dólares, Herrera Nuño reconoció que Aguascalientes apenas está empezando a articular programas para el apoyo de los migrantes y sus familias como clubes y asociaciones civiles.
“Hay muchas entidades que ya cuentan con programas especiales de apoyo, Aguascalientes descuidó mucho esa situación, principalmente porque se puso más atención en generar empleos e inversiones al interior que no obligaran a nuestra gente a partir a los Estados Unidos, sin embargo, creo que ha llegado el momento de corregir el camino y de vincularnos incluso con otros estados de la República”, señaló.
Por su parte el director de la oficina de atención al migrante, José de Jesús Macias, aseguró que ya se está en conversaciones con una empresa estadounidense para poder ofrecer a la gente de Aguascalientes empleos temporales en Norteamérica, lo que vendría a reducir la cantidad de riesgos que tienen que enfrentar los indocumentados.
“En estos momentos ya se está en pláticas con una empresa dedicada a la limpieza y mantenimiento de edificios corporativos y tiendas departamentales, para que aproximadamente en marzo de 2003 cerca de mil personas puedan ir a trabajar legalmente con un sueldo promedio de 9.50 dólares la hora”.
Asimismo señaló que por el momento es el único programa de empleo temporal que ha sido contemplado por el gobierno del estado, pero confió en que este tipo de proyectos, al ir adquiriendo más experiencia, puedan ofrecer mayores beneficios a las personas de escasos recursos que quieren emigrar hacia el norte.
De la misma forma el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alfonso Burgos Romo, destacó que la falta de solidez política, económica y los salarios de hambre que perciben los trabajadores provocan que anualmente 360 mil hombres y mujeres huyan a los Estados Unidos, donde sufren toda clase de violaciones a sus derechos humanos.
“Aún las cifras y los datos oficiales son sumamente alarmantes y reveladores porque demuestran que el gobierno mexicano es incapaz de dar respuesta a la demanda de trabajo de la población que se encuentra en edad productiva”, puntualizó.