Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Apoyo incompleto a creadores

“No se percibe una voluntad política para difundir las obras musicales”, asegura Eduardo Soto Millán

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- El Sistema Nacional de Creadores (SNC) constituye un intento incompleto para ayudar solamente a la creación, y no a la difusión de las artes. En materia de música, asegura el compositor Eduardo Soto Millán, las obras que se apoyan se quedan guardadas, ante la imposibilidad de su ejecución.

“Lo único que falta es que muchas de las composiciones que se hacen con los apoyos del SNC sean estrenadas dentro de algunas décadas, a manera de rescates históricos de la música del pasado”, señaló el autor.

Luego de aspirar en 14 ocasiones a tener los beneficios del Sistema Nacional de Creadores, el autor de “Música del Interior”, critica que en el informe reciente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no se perciba una real voluntad política para difundir las obras musicales que se realizan bajo este esquema de apoyo.

“El Estado tiene instrumentos propios como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con los que podría buscar la forma de dar a conocer las composiciones que son producto de los apoyos que otorga el Sistema Nacional de Creadores, que hasta el momento duermen el sueño de los justos”, opinó el crítico.

Añadió que el Sistema Nacional de Creadores funciona con los impuestos de los ciudadanos -incluido él mismo-, y que de hacerse una difusión de las obras de quienes forman parte de ese programa, el mayor de todos los beneficiarios sería el pueblo de México.

Por otro lado, Soto Millán plantea que no hay cambios sustanciales en el funcionamiento del Sistema Nacional de Creadores, como lo establece el informe del Conaculta, pues asegura que la mayor parte de los jurados son creadores que se encuentran dentro del SNC.

El autor de la partitura “Corazón Sur” para cuarteto de percusiones, argumentó que el Sistema Nacional de Creadores únicamente beneficia a un número reducido de compositores que pertenecen a unas cuantas corrientes musicales y no a la totalidad de los lenguajes en los que se expresan los autores nacionales de la actualidad.

“En el informe que recientemente publicó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), los nombres de los beneficiarios se repiten y son frecuentes los casos en los que una sola persona tiene hasta tres patrocinios del Fonca y alguno estatal, por ejemplo”. Soto Millán se encomendó a la Virgen de Guadalupe, el pasado 12 de diciembre, para recibir los beneficios de un apoyo que le ayudaría a finalizar una obra para percusiones y orquesta que estrenará en Europa un ejecutante rumano.

Con el apoyo, asegura, realizaría una versión revisada y ahora bilingüe del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto, cuya primera edición la hizo el Fondo de Cultura Económica (FCE) a finales de los 90.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14785

elsiglo.mx