MÉXICO, D.F.- Es un hecho de la vida: nadie nació con un mouse en una mano y un manual de computación en la otra. Sin embargo, día tras día, miles de personas sin la más remota idea o experiencia en este campo dan sus primeros pasos.
Aprender a manejar correctamente una PC no es precisamente una experiencia erótica; digamos que no es una experiencia seductora, ni mucho menos. Esta característica retrasa el ingreso de cientos de miles de usuarios potenciales al cada vez más omnipresente mundo de las computadoras. Pero no sólo eso: condena a otros, ya iniciados, a realizar sólo dos o tres tareas específicas y nada más.
¿Cómo aprender los secretos de la PC? Una de las maneras más obvias consiste en probar y errar. ?Meter la pata?, proporciona valiosa retroalimentación y hace que la curva de aprendizaje sea menor. Sin embargo, lo más recomendable es tener un comienzo estructurado, por lo que a continuación le presentamos algunas sugerencias para aprender computación desde cero y evitarse un rosario de frustraciones.
Consejos para aprender
el uso de la computadora:
1.- No se desespere. Aprenda a confiar en los manuales de instrucciones de la computadora, periféricos y demás aplicaciones, sin dejarse intimidar por ellos. Este tipo de material es de consulta y no tiene por qué leerlo de cabo a rabo, ni requiere entender todo su contenido en un instante.
2.- Propóngase tareas específicas para que aprenda a ejecutarlas en forma ordenada. Determine un orden de prioridad para las cosas que quiere aprender y establezca de qué manera lo logrará.
3.- Recuerde qué fue lo que le motivó a comprar la PC. Si usted adquirió un equipo de cómputo para recibir y enviar correos electrónicos, dedíquese primero a esa labor; de lo contrario, puede acabar perdido tratando de comprender cómo transformar un archivo MP3 en formato de CD, sin que esa función sea de su interés directo o inmediato.
4.- Pida ayuda. La tecla ?F1? debe ser considerada siempre una buena opción, junto con el menú de ayuda disponible en casi cualquier aplicación.
5.- Concéntrese en lo básico. Cuando domine las tareas básicas que a usted le interesan, su próximo objetivo deberá ser profundizar respecto al funcionamiento de las computadoras. Si ya gastó en una PC, invierta un poco de dinero en algunos de estos textos: le permitirán dar un paso más en el mundo de la computación, y su confianza aumentará después de leerlos.
6.- Siga aprendiendo. Domi-nar una PC es una labor constante, pues la innovación en equipos y programas nunca termina. Si le interesa conocer más acerca de una aplicación, anímese a tomar cursos; con el tiempo verá que pierde el temor a la computadora y su conocimiento se incrementa.
Estará de acuerdo en que manejar una computadora no es más difícil que manejar un automóvil o una videocasetera.