México, D.F.- Sin la creación de nuevos impuestos y la aplicación del pago de Tenencia a unos 500 mil automóviles extranjeros o ?chocolates? que se encuentran en México, la Cámara de Diputados aprobará esta semana la miscelánea fiscal para el 2003. Reconoció el diputado Óscar Levín Copel que el paquete económico enviado por el presidente Vicente Fox no sufrió cambios mayores, y sólo faltaría por determinar el tema del impuesto al gas licuado para uso automotriz con tasa del 80 por ciento y el de las aguas embotelladas que se propone gravar con 20 por ciento.
El pleno Legislativo sesionará hoy para concluir con el paquete de impuestos para el 2003 y se espera que en lo que resta de la semana esté lista la Ley de Ingresos, la Ley de Coordinación Fiscal y, de ser posible, antes del 15 de diciembre el Presupuesto Federal para el año próximo.
?Sin las prisas y presiones del año pasado, cuando se aprobó a la par del paquete económico la llamada reforma fiscal, está a tiempo de sacar antes del 15 de diciembre el paquete económico, si no se cruza algún tema polémico?, dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto, Guillermo Hopkins Gámez.
El priista comentó que entre los temas pendientes de aprobar por el pleno figura el crédito al salario, que se mantiene en tres por ciento. Asimismo, se analizará el tema del Impuesto sobre la Renta, el de Automóviles Nuevos y el de la Tenencia de Vehículos, así como el IVA.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Óscar Levín Coppel, dijo que con los dictámenes listos para presentarse al pleno se podría aprobar esta semana la Ley de Ingresos 2003.
Información de INEGI mejora propuesta
La Cámara de Diputados solicitó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estudios sobre la aplicación de programas de carácter social, la forma en que se gastan los recursos y la medición de sus impactos entre la población para detectar desviaciones, burocratismo y subejercicios y mejorar la aplicación del Presupuesto del 2003.
En el marco de una reunión de Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja con funcionarios del INEGI así como de diversas secretarías de Estado, se destacó que no existen parámetros para medir la efectividad y aplicación de muchos de los programas sociales.