SALTILLO, Coah.—Todavía se le debe agua a los Estados Unidos y el monto del adeudo es de aproximadamente mil 700 millones de metros cúbicos, pero no hay agua para pagarle al vecino país, declaró el director nacional de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, en exclusiva a EL SIGLO al término de un evento oficial al que asistió.
Entrevistado sobre el conflicto del agua entre México y los Estados Unidos, explicó que ante la falta de agua para el pago se busca un esquema de pago a través de ciclos de cinco años, como lo establece el Tratado de Aguas de 1944; es decir, se puede disponer de cinco años hacia delante para entrega del vital líquido a los estadounidenses, que corresponde al ciclo 26.
Asimismo, se le pidió su opinión sobre lo que dijo el gobernador Enrique Martínez, en su informe, sobre que “no saldrá ni una gota más de agua de Coahuila para el pago de la deuda”, respondió secamente: “Eso es algo que de alguna manera esta contemplado en el Tratado, es un acuerdo, y hay el compromiso de tener ese tratado”.
No descartó la posibilidad de extraer agua de las presas La Amistad, de Coahuila, y Falcón, de Tamaulipas, para el pago del adeudo del agua: “Es una decisión que se tiene que tomar, algo tenemos que atender. Será cuestión de analizar la situación y tomar la decisión más conveniente”, expresó.
Respecto a la negativa del gobernador de Coahuila de no firmar el convenio con la CNA, para una serie de inversiones federales en la cuenca del Bravo, comentó: “Atiende, yo creo, a las condiciones de restricción que hay de la presencia del agua en el estado; por ello los que estamos haciendo en el gobierno federal es tomar acciones para un uso más eficiente del agua”.
Agregó al respecto, que se iniciará un proceso de tecnificación del Distrito de Riego 025 (conocido como Palestina y que se ubica en la cuenca del Bravo de Coahuila), lo que no implica la afectación de los intereses de los agricultores, sino que se trata de no desperdiciar el vital líquido.
Se le recordó que los regantes de la presa Venustiano Carranza o “Don Martín”, al norte de Coahuila, acusaron a la CNA de haberles mentido, porque les dijo hace casi dos años que extraería agua para consumo humano de la frontera de Tamaulipas, pero que luego se dieron cuenta que se trasvasó a los campos agrícolas de Texas.
“Eso fue el destino, al río Bravo, y al llegar al río el agua se distribuye en forma automática, así esta pactado, un tercio para los Estados Unidos y dos para México. Los dos que nos correspondían fueron para darle agua a los habitantes de la frontera”, respondió.
Cabe señalar que Jaime Jacques, estuvo presente en el informe del gobernador Enrique Martínez, en los momentos cuando el mandatario dijo que no se entregaría ni una gota más de agua de Coahuila, y mientras se escuchaban los fuertes aplausos de la concurrencia, el director de la CNA aplaudió breve y secamente, con el gesto adusto.