SUN-AEE
México, D.F.- Después de dos días de debates, el Consejo Nacional del PAN aprobó la Plataforma Legislativa 2003 del blanquiazul, así como el presupuesto que este instituto político ejercerá durante el próximo año.
Con algunas modificaciones a la propuesta inicial, los 300 consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) finalmente aprobaron la plataforma que apoyarán en la próxima legislatura los candidatos que logren ganar en las elecciones del 2003.
Algunas propuestas presentadas por el Comité Ejecutivo Nacional en el proyecto de la plataforma fueron eliminadas, otras más fueron integradas y algunas modificadas, sin embargo, en lo general, los consejeros aceptaron el documento elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Entre las propuestas que se integraron a la plataforma se encuentra la de impulsar la reducción del número de diputados que integran el Congreso para pasar de 500 a 400, eliminando 100 diputaciones plurinominales. Esta propuesta fue integrada a la plataforma por iniciativa del consejero Felipe Calderón Hinojosa, actual líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, alguna de las propuestas que salieron de la plataforma fueron, entre otras, la que se había hecho para desaparecer el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
Entre las principales propuestas que quedaron dentro de la Plataforma Legislativa 2002 se encuentran: la de modificar la Constitución para permitir la reelección de diputados federales y locales, así como de senadores, presidentes municipales y miembros del ayuntamiento; la eliminación del servicio militar obligatorio y la abrogación de la Ley del Servicio Militar Nacional; la reducción del IVA del 15 por ciento al 13 por ciento; la conversión del DIF en una Secretaría de la Familia; la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria.
; el impulso de un federalismo agrario; la búsqueda de apoyos para los particulares que gastan dinero en educación privada y la creación de un marco jurídico que permita que los legisladores puedan desempeñar actividades profesionales siempre y cuando éstas no generen un conflicto de intereses con su encargo público.
Al comentar sobre la aprobación de la plataforma, Germán Martínez Cázares, presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández y secretario de Estudios del CEN del PAN, señaló que esta plataforma “tiene el objetivo de devolver a los ciudadanos el poder que el régimen priista les había robado”.
“Ese es el eje fundamental de la plataforma y el otro tema importante es el de consolidar el cambio responsable”, añadió Martínez Cázares.
“Se mantiene en las líneas que nosotros hemos comunicado a ustedes oportunamente.
“La plataforma busca colocar al ciudadano como el protagonista de la tarea política y de ninguna manera mantener al gobierno como protagonista de la tarea política.
“Nuestra plataforma creemos que es atractiva, creemos que se hace cargo de las preocupaciones y de los pendientes que han estorbado nuestros adversarios impulsar en la Cámara de Diputados”, agregó el funcionario panista.
La Plataforma Legislativa será registrada por el PAN el próximo diez de enero de 2003 ante el Instituto Federal Electoral.