Informática

Aprueban acuerdo entre Microsoft y el Gobierno

APRUEBA UNA MAGISTRADA EL ACUERDO ENTRE MICROSOFT Y EL GOBIERNO

Washington, (Notimex).- Una jueza federal aprobó la mayor parte del acuerdo antimonopolio entre el gigante de la computación Microsoft y el Departamento de Justicia, en lo que fue visto como una victoria para la empresa de Bill Gates.

La magistrada Colleen Kollar-Kotelly dio el visto bueno a todas las acciones del arreglo extrajudicial entre ambas partes, con la excepción del apartado relativo a la autoridad de las cortes para vigilar el cumplimiento del acuerdo.

"La Corte está satisfecha de que las partes hayan llegado a un acuerdo congruente con el interés público", escribió. Sólo la sección del papel de las cortes será enmendado para garantizar que la corte supervise el acuerdo final.

Kollar-Lotelly fijó un plazo, que vence el proximo 8 de noviembre, para que ambas partes entreguen a la corte en Washington, la versión corregida del acuerdo .

La decisión de la corte fue aplaudida por Microsoft, que había sido acusada de conducta monopólica por 19 estados de la Unión Americana.

"Estamos satisfechos que la corte ha aprobado condicionalmente el acuerdo... fue un arreglo de compromiso duro, pero justo. Le impone requisitos significativos a Microsoft pero nos permite seguir innovando", indicó en un comunicado la empresa.

"Reconocemos que seremos inspeccionados de cerca por el gobierno y por nuestros competidores, y dedicaremos todo el tiempo, energía y recursos necesarios para asegurar que hemos satisfecho nuestras responsabilidades", añadió.

La empresa había sido acusada de utilizar su brazo económico para ganar una posición preferencial en el mercado de la computación, donde su programa operativo Windows opera en nueve de cada 19 ordenadores personales a nivel internacional.

Por su parte, el procurador de Justicia John Ashcroft declaró que el acuerdo fue una "victoria mayúscula" para los consumidores, y aseguró que el gobierno monitoreara de cerca a Microsft para garantizar su cumplimiento con los términos del acuerdo.

La acción de la magistrada fue en respuesta a la posición de los nueve de los 19 estados demandantes originales, que se opusieron al acuerdo entre Microsoft y el gobierno del presidente George W. Bush, por considerarlo blando y plagado de huecos.

Así, la juez establece que las sanciones pactadas en dicho arreglo se extiendan durante cinco años.

El proceso deriva de un juicio por prácticas monopólica, iniciado en 1999 por el gobierno federal, los gobiernos de 20 Estados y del Distrito de Columbia contra Microsoft, fabricante del sistema operativo Windows.

En 1999, un juez federal dictaminó que Microsoft había incurrido en las prácticas ilegales de que se le acusaba, por lo que ordenó una división de la empresa en dos firmas, una que produciría el sistema operativo Windows y otra dedicada a programas de aplicaciones. En 2000, en respuesta a una apelación de Microsoft, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el fallo de ese juez federal y remitió el caso al tribunal de la juez Kollar-Kotelly. Según el acuerdo de noviembre pasado, los fabricantes de ordenadores son libres para incorporar el software de otras empresas que no sean Microsoft, que deberá compartir los secretos de su sistema operativo Windows con otras compañías. Aunque se desconoce la respuesta de los nueve Estados, éstos podrían apelar la decisión porque sostienen que el acuerdo contiene demasiados vericuetos por los cuales Mdrá continuar con sus prácticas de competencia desleal Asi como imponer su hegemonía en el mercado de programas informáticos.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7913

elsiglo.mx