SAN PEDRO, COAH.- Se aprobó el acuerdo que el Cabildo envió al Congreso del Estado. En una sesión de Cabildo los integrantes de éste aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año en el municipio de San Pedro, mismos que representan en lo general un incremento del cinco por ciento.
David Ruiz Mejía, director de Ingresos, explicó que el impuesto predial se mantiene sin cambios, puesto que el predio urbano seguirá pagando una tarifa de 2 al millar y el rústico un 3 al millar, mientras que el predial ejidal seguirá del 3 por ciento sobre la producción. Si bien, aclaró que los valores catastrales sí registrarán un incremento del cinco por ciento.
En lo que respecta al resto de los ingresos propios, el Cabildo aprobó el aumento del cinco por ciento, como por ejemplo en los derechos: rastro municipal y licencias de alcoholes; en los productos: locales del mercado “Benito Juárez”, puestos fijos y semifijos y en aprovechamientos: sanciones administrativas.
Detalló que no se establece ningún impuesto nuevo y el incremento del cinco por ciento es en base a la inflación que se estima para el presente año.
Por su parte, Osvaldo Jiménez, director de Egresos, dijo que el Presupuesto de Egresos estimado para el año 2003 contempla un incremento también del cinco por ciento, quedando en 90 millones 231 mil 353 pesos.
Esta cantidad se desglosa en 20 millones 623 mil 369 pesos para el Fondo de Fortalecimiento Municipal, el cual se destina a rubros como seguridad pública, saneamiento financiero, obra pública y programas estatales.
Además 21 millones 949 mil 638 pesos para el Fondo de Fortalecimiento Municipal, mismo que se aplica en los proyectos de obra y programas sociales.
Los restantes 47 millones 658 mil 346 pesos se aplicarán a la cuenta corriente o cuenta pública, que vienen siendo los gastos de la administración. Las dependencias con mayor presupuesto para el 2003 son: Presidencia Municipal, con 9 millones 537 mil 878 pesos; cuerpo edilicio, con cinco millones 340 mil 300 pesos, y DIF, con tres millones 201 mil 929 pesos.