WASHINGTON (Reuters) -- La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo el martes que había aprobado el gluco-reloj, de la firma Cygnus, un dispositivo para que los niños y adolescentes diabéticos puedan determinar sus concentraciones de glucosa en la sangre.
El uso del gluco-reloj, llamado GlucoWatch G2 Biographer, se aprobó en marzo del 2001 para adultos. Este dispositivo extrae sangre del usuario y determina la concentración de glucosa o azúcar en la sangre.
El artefacto, parecido a un reloj de pulsera digital, se pone en la muñeca del niño. El gluco-reloj succiona a través de impulsos eléctricos una mínima cantidad de sangre para medir la cantidad de azúcar y utiliza para tal fin tiras reactivas que se cambian a diario. El aparato puede proporcionar hasta seis lecturas de glucosa por hora durante 13 horas, según el comunicado de la FDA.
El dispositivo está provisto de un sistema de alarma que suena cuando las concentraciones de glucosa alcanzan cifras peligrosas. El gluco-reloj debe usarse con tiras reactivas para asegurar resultados precisos.
Más de 150.000 niños en Estados Unidos padecen diabetes, según cifras de la FDA. La enfermedad afecta la capacidad del cuerpo de producir o responder a la insulina, causando marcadas fluctuaciones en las concentraciones de glucosa en la sangre.
La diabetes puede contribuir a enfermedades, como la cardiopatía, la nefropatía y la retinopatía diabética. La determinación de la glucosa en la sangre puede ayudar a los pacientes a controlar mejor su enfermedad y evitar complicaciones.
"Aunque no es un reemplazo para las pruebas estándar con tiras reactivas, este dispositivo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños diabéticos", expresó en un comunicado el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson. El vicepresidente de la FDA, Lester Crawford, dijo que la agencia "continuará trabajando con empresas para comercializar nuevas tecnologías eficaces y seguras para determinar las concentraciones de glucosa en la sangre".
"Estos productos podrían eliminar algún día la necesidad de pincharse los dedos diariamente para conocer las concentraciones de azúcar en la sangre", añadió.