Organismo de Internet aprueba la creación de nuevos dominios
LONDRES, (Reuters).- El grupo que supervisa el sistema de tráfico a través de la Internet aprobó la creación de nuevos dominios para albergar direcciones ‘online’ como los que ya existen del tipo ‘.com’ o ‘.org’ para el próximo año.
Sin embargo, la mayor parte de los usuarios de Internet no serán capaces de registrar direcciones en los nuevos dominios, ya que su uso será limitado para organizaciones de áreas específicas como el sanitario.
El número de nuevos dominios y sus ‘sufijos’ serán determinados en una reunión de la ICANN a principios de 2003, según dijo el grupo.
Los nuevos dominios seguirán el modelo de los actuales dominios "restringidos" como ‘.edu’, que sólo es utilizado por universidades de Estados Unidos, y ‘.museum’, que está limitado para los museos, en vez de los abiertos a todo el mundo como ‘.com’ y ‘.net’.
La Corporación de Internet para la Asignación de Números y Nombres, o ICANN, aprobó un plan en su reunión anual que se realizó el domingo en Amsterdam.
El presidente de la ICANN, Stuart Lynn, dijo que decidieron crear dominios restringidos porque pueden ponerse en circulación más rápidamente y era menos probable que fuera el objetivo de los ‘cyberquatters’, esos especuladores de la red que buscan hacer dinero rápido acaparando direcciones con nombres de conocidas entidades antes que las propias compañías para que se las compren.
VOCES DE PROTESTA
Desde su creación en 1998, la ICANN ha hecho frente a peticiones de que abriera el sistema de nombramiento de dominios a una variedad más amplia de nuevas designaciones, como por ejemplo ‘.xxx’, ‘.web’ o ‘.golf’ para hacer que no hubiese tanta congestión en dominios como ‘.com’ y otros dominios muy conocidos.
La ICANN aprobó siete nuevos dominios en noviembre de 2000, pero se encontró con algunas protestas por parte de decenas de aspirantes cuyas propuestas fueron rechazadas, así como por quienes pensaban que la ICANN se movía demasiado lentamente.
Cerca de un millón de direcciones se han registrado en ‘.info’ y más de 750.000 han sido registradas en ‘.biz’ de acuerdo con el Estado del Dominio, un boletín informativo ‘online’, o como se conocen estos servicios en Internet, ‘newsletter’.
El dominio de ‘.name’ ha tenido una acaparación más lenta, con tan sólo 85.000 registros, mientras que ‘.pro’ aún no está disponible para profesionales de la sanidad, las leyes y otros que serían su público objetivo.
Los dominios restringidos hacen frente a menos controversias, ya que los aspirantes tienen que probar que cumplen ciertas condiciones.
El nuevo dominio ‘.coop’ por ejemplo, se establece para ciertas organizaciones cooperativas. Menos de 7.000 direcciones con ‘.coop’ se han vendido desde que se pusiera a disposición en enero, según dijo un administrador.