Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aprueban los diputados Ley de Responsabilidades

Notimex

México, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, la cual proporciona instrumentos jurídicos para garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y el bienestar.

Al continuar la sesión de anteayer, luego de un receso de 12 horas, los diputados aprobaron en lo general y particular esta Ley por 401 votos en favor, cero en contra y una abstención, así como la derogación del artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.

El diputado Arturo Escobar y Vega subió a tribuna a fundamentar el dictamen de Ley a nombre de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y la del Medio Amiente y Recursos Naturales.

Escobar y Vega dijo que actualmente el sistema jurídico mexicano no cuenta con los medios convenientes para garantizar efectivamente el derecho de los mexicanos a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Agregó que tanto el procedimiento administrativo como el penal han resultado insuficientes para preservar el medio ambiente en México, en donde la contaminación ha producido pérdida de la biodiversidad, así como estragos en la salud y en el patrimonio de la nación.

Indicó que resulta conveniente e indispensable otorgar a los ciudadanos la posibilidad de coadyuvar en la vigilancia y protección de los recursos naturales, a través de la responsabilidad civil.

Asimismo, manifestó que se ha venido responsabilizando a la Administración Pública de los problemas ambientales y se le ha impuesto la obligación de su corrección, pero las sanciones son muy bajas respecto del beneficio económico que puede obtenerse de las actividades nocivas para el ecosistema.

Señaló que a través de la responsabilidad civil por deterioro o daño ambiental se busca no sólo sancionar y obligar a la restitución del daño sino también evitar afectaciones futuras posiblemente culposas al amparo de actividades lícitas.

Agregó que es factible que en determinadas situaciones la magnitud del monto a que se ha condenado al demandado por deterioro ambiental o la cantidad que se requiera para la reparación en especie, puede superar la capacidad financiera de respuesta.

De ahí que para tales efectos, se crea un fondo que fungirá como apoyo financiero y complementario, y prevé que la Secretaría del Medio Ambiente es la responsable de emitir declaratoria de emergencia cuando se ponga en riesgo la salud humana.

En su oportunidad, el priísta José Elías Romero Apis explicó que las modificaciones son del orden restitutivo, para esclarecer las circunstancias, mecanismos y demás condiciones, a efecto de que puedan reparase los daños ambientales.

A su vez, el panista Rafael Barrón dijo que es indispensable la creación de un marco jurídico que garantice el entorno ecológico y asegure su protección, conservación y regeneración en el territorio nacional.

Finalmente, el líder de los diputados del Partido Verde, Bernardo Derza, señaló que la preservación debe considerarse como prioridad del Estado mexicano, y de ahí que la ley en la materia puede traer efectos positivos que se podrían reflejar en la disminución de la contaminación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13187

elsiglo.mx