Pese a las críticas por el incremento de partidas económicas a las áreas de difusión y Secretaría del Ayuntamiento, y la limitación presupuestaria a Desarrollo Urbano y Obras Públicas, hechas por las fracciones del PAN y PT, ayer el Cabildo autorizó el Programa Anual de Trabajo 2003 de la Presidencia Municipal, que implicará un ejercicio del orden de los 581 millones 457 mil 029 pesos.
Las fracciones de regidores del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática votaron a favor del denominado PAT (Programa Anual de Trabajo), mientras que el regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, se manifestó en abstención.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Asistencia, Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, del presupuesto general del año entrante, el gasto social se llevará 290 millones 779 mil 626 pesos, que son el equivalente al 50 por ciento de la bolsa proyecta, mientras que la obra pública tendrá una asignación de 131 millones 068 mil 974 pesos (22.5 por ciento) y el rubro administrativo se llevará 159 millones 608 mil 428 (27.5 %).
En el caso de la obra pública, se estima que 58 millones 859 mil 363 pesos serán financiados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que es el Ramo 33; 64 millones 368 mil 218 pesos saldrán del Programa Normal Municipal y 5 millones 841 mil 392 pesos de las aportaciones de los beneficiarios.
El regidor Federico Soto Rivas, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que es necesario conocer el programa operativo anual de cada dependencia para evaluar la aplicación de los recursos mensualmente, además, se pronunció por conocer la programación del gasto mensual del Cabildo.
Por su parte, el coordinador de los regidores del PAN, Mario Garza Escobosa, aunque finalmente dio su voto a favor del PAT, calificó de excesivo el presupuesto para las áreas de difusión social y la Secretaría del Ayuntamiento, y estimó que los presupuestos para estas secciones del Ayuntamiento están orientados a potenciar aspectos de tipo electoral.
Asimismo, el edil panista se pronunció por exigir a los directores de las distintas dependencias de la Presidencia Municipal a trabajar con austeridad en virtud del desfasamiento presupuestario que registró la Administración en este 2002.