Por José Manuel Ibarra
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para Octavio García Aymerich, especialista en cuestión fiscal, la reforma aprobada para el 2003 por los legisladores tratará de enmendar los errores que se cometieron en el 2002, al eliminar el impuesto suntuario, pero no deja de ser criticada por aumentar el precio del barril de petróleo a 18.35 dólares, cuando debió quedar en 17 dólares.
?Cómo calificar esta reforma fiscal del 2003, como simplemente el tratar de enmendar los errores que se cometieron en el 2002, como ejemplo la eliminación del impuesto suntuario?, señaló
Sin embargo, agregó que los legisladores siguen cometiendo los mismos errores, donde existe una miopía legislativa, con la finalidad de que salga el presupuesto y como ejemplo está el precio del barril del petróleo en 18.35 dólares, una estimación mayor a lo presupuestado este año de 17 dólares por barril.
?Incrementar el precio del crudo y tener las expectativas de que se va ha mantener en ese nivel, es seguir dependiendo de factores externos, y tratar de lograr la recaudación estimada para el 2003?, explicó. La Ley fue aprobada los primeros minutos del lunes 16 de diciembre, donde se estableció que el monto total de gasto neto para el próximo año será de un billón 524 mil 845 millones 700 mil pesos.
Asimismo, se agregan recursos por 32 mil 867 millones de pesos correspondientes a la meta del déficit fiscal, el cual será equivalente a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
?Esta Ley sigue siendo una bomba de tiempo para el ejecutivo; no se logró la recaudación en el 2002 porque se presentaron muchos amparos en relación a algunas de las reformas por eso se dieron los recortes al presupuesto. Y también para este próximo año va haber amparos por el impuesto sustitutivo del crédito al salario, el cual sube de 3 a 4 por ciento de la nómina?, detalló García Aymerich.
El analista comentó que los legisladores no hicieron un análisis de fondo y aprobaron las iniciativas ?al vapor?.
?Fueron análisis simplista, superficiales, con lo cual lo único que estamos haciendo es reviviendo al ?Frankestein?, bajo un trabajo muy deficiente. Los legisladores carecen de imaginación, y como ejemplo está el impuesto al cine y a productos relacionados con la piratería, lo cual es absurdo?, señaló.