EFE
Ramallah.- El presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó ayer que está listo para la paz, pero no para la capitulación, cuando el Ejército israelí está a diez metros de sus oficinas y sus colaboradores temen ya por su vida.
Confiando en la segunda planta de sus oficinas Arafat, declaró que “estamos listos para la paz, pero no para la capitulación” y afirmó que “no daremos ni Jerusalén ni un sólo pedazo de nuestra tierra”.
El tono desafiante de estas palabras contrastaba con la crítica situación en la que se encuentra el líder palestino, asediado y confinado en sus oficinas en Ramallah por el Ejército israelí. Sin embargo y según la televisión de Israel, el objetivo del asedio militar israelí de las oficinas del presidente palestino, Yasser Arafat, en Ramallah, es hacerle la vida imposible y reducirle a un pequeño habitáculo en el edificio de la Mukata de forma que pida el exilio voluntario.
El ministro palestino, Saeb Erekat, dijo que “la vida de Arafat está en peligro” y criticó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas espera hasta el próximo lunes para discutir el levantamiento del asedio de Israel en Ramallah.
“Han parado de disparar pero las excavadoras continúan destrozando todo lo que encuentran a su paso” afirmó Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente, quien advirtió del posible derrumbe del edificio donde se encuentra Arafat, que ha sido blanco de un obús, varios misiles y ráfagas de ametralladoras israelíes.
Tras un atentado en Tel-Aviv el pasado jueves que costó la vida a seis civiles israelíes, el Consejo de Ministros, presidido por Ariel Sharón, decidió lanzar la ofensiva militar contra la Mukata y aislar a Arafat, aunque no deportarle.
Arafat está en contacto constante con líderes de los países árabes y de la comunidad internacional y les pide que presionen a Israel para que frene su ofensiva contra la Mukata en Ramallah donde Israel ha derribado una veintena de construcciones, la última el helipuerto, y ha dejado tan sólo a dos edificios en pie.
Piden poner fin al asedio
El Gobierno francés exigió ayer en un comunicado que cesen de inmediato las acciones contra Arafat. Asimismo, el encargado de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana, advirtió que el asedio al presidente palestino no pondrá fin al “terrorismo”.
Abu Rudaina, aseguró que esta madrugada han sido informados de que EU ha aconsejado a Israel que cese el asedio, que mantiene a Arafat confinado en el segundo piso de sus oficinas de Ramallah, cubierto de polvo, tras hacer impacto un proyectil en la planta superior.
A pesar de estas voces de censura Israel continúa reforzando el asedio a Arafat y no parece tener intención de ceder o negociar.
El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, aseguró ayer por la mañana al secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas (Abu Mazen), que Israel no tiene intención de dañar a Arafat.
“Nadie va a llorar si Arafat abandona los territorios”, afirmó ayer Gideon Saar, secretario de Estado israelí.