TORREÓN, COAH.- Organizaciones de taxistas arbitrariamente incrementa-ron sus tarifas de 18 a 25 y hasta 30 pesos el “viaje”, bajo el argumento de que es temporada navideña.
Desde inicios de esta semana, algu-nas líneas de taxistas empezaron a aplicar esos cobros a los usuarios, ante la impotencia de éstos, que más o menos estaban familiarizados con el cobro que en promedio era de 20 pesos en la zona urbana y 25 para sitios alejados como el bulevar Lagu-na Sur, el bulevar Cementos, los sectores aledaños e igualmente para colonias como Arboledas, Obispado y Residencial del Norte.
Al respecto, el director de Auto-transporte Municipal Ricardo Sán-chez Reyes, admitió una realidad desconcertante: No existe tarifa oficial para los viajes a bordo de taxis y que en la realidad, se trata de ofer-ta y demanda, lo que no sucedería si el servicio de taxis de Torreón ya contara con taxímetro.
Admitió que ciertamente, la tarifa del viaje de taxi es “a como se deje el usuario” en el día o en la noche, sin embargo, para evitar que éste se quede totalmente a merced de los prestadores de servicio y debido a que se le reportaron quejas al res-pecto, este fin de semana se publica-rán listas de precios que regirán durante diciembre.
Aseguró el funcionario que “ya tu-vimos reuniones con algunas organi-zaciones de taxistas y ante los repor-tes recibidos, se les conminó a no cometer abusos en perjuicio de los ciudadanos”.
No por el hecho de que sea diciem-bre, deben abusar de los viajeros, afirmó.
Ricardo Sánchez Reyes también aceptó que de haberse resuelto ya lo del establecimiento de taxímetros en las unidades, “nada de esto sucede-ría”, sin embargo, justificó que los tiempos de la administración ya no alcanzaron para concretarlo.
Ni siquiera se avanzó en la aproba-ción para la modificación del artículo 156 del Reglamento de Transporte a fin de que el uso de estos aparatos fuera obligatorio.
“Yo hubiera querido que se hiciera cuando menos eso, la reforma y el establecimiento de obligatoriedad, pero el Cabildo en la reunión del pasado 15 de noviembre, dio marcha atrás al dictamen emitido por la Co-misión”.
Son 32 las organizaciones de taxis-tas que operan en la ciudad, con dife-rentes nombres y números telefóni-cos, pero las tarifas que se concreten para que rijan durante el mes de diciembre, deberán acatarlas todos por igual.
Según Ricardo Sánchez Reyes, el análisis de las tarifas se está hacien-do por parte del Consejo Técnico del Transporte y por parte del secretario técnico, Enrique Rodríguez.