AP
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ministro argentino de Economía Roberto Lavagna anunció el viernes que a partir de la próxima semana se liberarán todos los depósitos en cuentas a la vista atrapados en el "corralito" y se aplicará un aumento en las tarifas de gas y electricidad, una exigencia de las empresas de servicios y del Fondo Monetario Internacional.
"A partir del día lunes se levantan todas las restricciones que tienen que ver con cuentas a la vista", dijo Lavagna durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Según el ministro, esto significará la liberación de 21,000 millones de pesos (unos 6,000 millones de dólares), lo que representa casi el 50% del total de los depósitos bancarios.
Lavagna sostuvo que confía que la liberación del dinero no tendrá efecto sobre el precio del dólar sino que se volcará al consumo.
El "corralito", el congelamiento de los depósitos a plazo, fue fijado en diciembre para frenar una salida masiva de fondos que amenazaba con hacer colapsar al sistema financiero.
Sin embargo, los reclamos de los ahorristas ante la justicia posibilitaron la salida de más de 2,300 millones de dólares.
El ministro también anunció que envió al presidente Eduardo Duhalde un borrador del decreto que impulsará un aumento en las tarifas de gas y electricidad.
Desde la devaluación del peso las empresas de servicios han reclamado aumentos en sus tarifas ya que erogan sus gastos en dólares mientras reciben ingresos en devaluados pesos.
Sin embargo, Lavagna explicó que los aumentos serán mucho menores a los requeridos por las empresas y el FMI.
En este sentido, indicó que el 32% de los usuarios de electricidad y el 42.3% de los usuarios de gas natural quedarán exentos de todo aumento. En tanto sólo habrá un incremento del 9% en el costo de la energía eléctrica y de 7,2% en el gas para los usuarios intermedios.
"La intención es que en el curso de esta semana se apruebe el decreto", dijo Lavagna.
El aumento en las tarifas, que incluye impuestos, comenzaría a aplicarse en un mes.
El ministro evitó hacer comentarios sobre el curso de las negociaciones que mantiene desde febrero con el FMI por la postergación de los vencimientos de deuda de Argentina y en cambio prefirió referirse a las reuniones que mantendrá la próxima semana con funcionarios y empresarios de Italia, Francia, Alemania y España.
"Italia, Francia y España han sido sumamente cooperativas con la situación Argentina", sostuvo Lavagna poco después de disparar: "Las negociaciones con el Fondo avanzan a su ritmo, que no es ultraveloz... No tenemos que hacer girar toda la vida económica y política de Argentina en torno al Fondo".
Argentina debe pagar en los próximos 14 meses unos 14,500 millones de dólares a los organismos multilaterales de crédito, casi el doble de sus reservas. Por ello necesita alcanzar un acuerdo con el FMI para postergar esos vencimientos y no agotar las reservas del Banco Central, lo que dispararía una crisis monetaria.
Si no lo logra, el país podría entrar en cesación de pago