AP
BUENOS AIRES, Argentina, El gobierno argentino anunció ayer que decidió no pagar la totalidad de un vencimiento por 805 millones con el Banco Mundial (BM), lo que deja al país al borde de la cesación de pagos en momentos en que el diálogo con el FMI volvió a tensarse.
?Argentina manifiesta su decisión de continuar las negociaciones con los organismos internacionales de crédito haciendo efectivo los intereses de los vencimientos de la fecha?, informó la jefatura de gabinete en un comunicado.
?El nivel de reservas del país impide hacer frente al pago total de las cuotas que hoy vencen?, agregó el comunicado.
Esto significa que el país sólo erogó 79.2 millones de dólares correspondientes a los intereses del pago de deuda por 805 millones que debía hacer efectivo el jueves al BM.
En tal sentido, el BM informó en un comunicado que ?ha recibido un pago parcial por parte del gobierno de Argentina? y agregó que ?se complace por la declaración de funcionarios del gobierno sobre que Argentina se mantiene comprometida a rectificar la situación lo antes posible?.
Argentina debe pagar en los próximos 14 meses unos 16,000 millones de dólares a los organismos multilaterales de crédito, casi el doble de sus reservas y en momentos en que su estancada economía tiene dificultades para generar recursos.
Es por ello que necesita alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para postergar esos pagos, no agotar las reservas del Banco Central ?que se encuentran sobre el límite de los 9,000 millones, el piso para evitar una crisis monetaria? y renegociar otros pagos con el resto de los organismos multilaterales de crédito.
Pero la decisión de no completar el pago del BM podría poner en riesgo las negociaciones que Argentina mantiene con el FMI desde febrero por la prórroga de sus vencimientos de deuda hasta diciembre de 2003 y que esta semana volvieron a caer en una nebulosa.
De hecho poco después de que el gobierno diera a conocer su intención de no pagar el total del vencimiento al BM se informó que el ministro de Economía Roberto Lavagna ?quien se encuentra en Washington dialogando con autoridades del FMI? emprenderá en las próximas horas su viaje de regreso a Buenos Aires sin haber alcanzado una respuesta favorable.
?Argentina tiene la firme decisión de hacer frente sus compromisos una vez cerrado el acuerdo. Están cerrados prácticamente todos los puntos técnicos y quedan algunos requerimientos de tipo parlamentario?, advirtió el presidente Eduardo Duhalde durante una improvisada conferencia de prensa.
?No estamos en default (cesación de pagos), tenemos todavía tiempo de arreglar?, agregó poco antes de partir hacia la República Dominicana donde participará de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
El mandatario indicó que ?este mes es el plazo? para acordar con el FMI ya que si al 14 de diciembre Argentina no cumple el pago por 800 millones, el BM dejará de enviar créditos ya aprobados, lo que dejaría al gobierno sin unos 2.000 millones de dólares que actualmente utiliza para financiar planes sociales.