INDIANÁPOLIS, E.U.- Argentina y Yugoslavia avanzaron ayer a la final del Mundial de Baloncesto, al derrotar a Alemania y Nueva Zelanda, respectivamente.
Los dos tiros libres de Hugo Sconochini con menos de un minuto de juego remachó el triunfo de Argentina sobre Alemania por 86-80 en semifinales del Mundial de Baloncesto.
Argentina, la única selección imbatida del torneo, llegará a la final de hoy en busca de repetir su victoria en el campeonato del mundo inaugural en 1950.
Yugoslavia, tras un pobre comienzo, aplastó a Nueva Zelanda por 89-78.
En el primer cuarto de juego, los europeos quedaron en desventaja 19-30, para llegar al descanso 39-48. Pero, a partir de ese momento, la maquinaria yugoslava comenzó a dominar para lograr un cómodo final que les permitirá enfrentarse hoy (20:00 GMT) a Argentina por el título.
En el choque Argentina-Alemania, los alemanes no lograron más que 11 puntos, un 25 por ciento de conversión desde la cancha, en los primeros 10 minutos de juego, mientras los sudamericanos lograron 16, pero supieron reaccionar con 30 puntos en el segundo cuarto para ir al descanso con una ventaja de 41-36.
En los primeros tres cuartos, se sucedieron las alternativas en el marcador, sin que ninguno de los dos equipos lograran una ventaja decisiva y al llegar al comienzo del último periodo, la distancia se había reducido a 62-59.
Argentina atacó en los cinco últimos minutos y tres tiros libres de Sconochini rompieron un empate 80-80 para asegurarse el pase a la final.
Emanuel Ginobili se lesionó en la pierna derecha en la primera parte y se quedó tan sólo con nueve puntos en 15 minutos.
No se sabe si podrá jugar la gran final de hoy domingo.
Los alemanes, que nunca quedaron por encima del puesto duodécimo, jugarán el domingo por la medalla de bronce.
"Los equipos que llegan tan lejos tienen que saber superar el cansancio en los minutos finales de los encuentros", comentó el técnico argentino Rubén Magnano.
"Es algo muy duro cuando se tiene que jugar en menos de 24 horas. Todo el mundo en el baloncesto sabe lo que la lesión de Emmanuel Ginobili significa a este nivel", agregó.
"Pero nuestra mentalidad es ir a la guerra con los soldados que tenemos, sin olvidar a los que no tenemos", siguió diciendo.
"El (oro) es algo que tenemos que lograr. Vamos a luchar con todo lo que tenemos", concluyó.
Sconochini anotó 18 puntos, Fabricio Oberto 16 y Alejandro Montecchia 10.
Rubén Wolkowysky le dio a Argentina la ventaja, 78-76, en tiro corto cuando quedaba 1:35 y luego le dio a otra a su equipo de cuatro puntos tras los dos tiros libres de Sconochini.
El anotador máximo del torneo, el alemán Dirk Nowitzki logró 24 puntos y 11 rebotes, pero sólo logró el éxito en ocho de sus 26 tiros desde la cancha. Ademola Okulaja consiguió 18 puntos y Mithat Demirel tuvo 17 para Alemania.
"Creo que nos atuvimos a nuestra estrategia por 36 minutos", explicó el técnico alemán Henrik Detmann. "Entonces, regalamos demasiados puntos al final del partido".
"Nos entusiasmamos demasiado en anotar en vez de defender. Hace daño haber perdido, pero si se hace contra un equipo como éste, se tiene que aceptar", sentenció.