EFE
MÉXICO, D.F.- El cineasta Antonio Chavarrías afirmó que las coproducciones son una "excelente fórmula" para hacer cine, porque abren las puertas de varios mercados, como sucede con Aro Tolbukhin. En la Mente del Asesino, realizada por México y España.
De visita en México con motivo del estreno de esta película, el director, guionista y productor español Chavarrías dijo que con Aro Tolbukhin, lo más importante para él fue haber trabajado con este país.
"Sin México, esta película no hubiera sido posible en esta magnitud. Siempre había querido conocer vuestro país y la forma en la que lo he hecho ha sido inmejorable", señaló.
Agregó que "es muy importante que estos dos mercados establezcan una forma de colaboración, y que el cine mexicano llegue a España y el español venga a México, que se abran los caminos".
Recordó que cuando él era pequeño, veía mucho cine mexicano.
"¡Cómo me divertía yo con las películas de El Santo -el enmascarado de plata- no sé cómo lo recuerdan ustedes, pero para mí era lo máximo, y diré que a decir verdad, que del Santo a Spiderman, prefiero al Santo".
Chavarrías alabó el cine que se hizo en México en los 50, en la llamada Epoca de Oro, y añadió que los nuevos directores están dando mucho de sí con películas reconocidas en todo el mundo, como Y tu Mamá También, de Alfonso Cuarón.
El productor espera que Aro Tolbukhin. En la Mente del Asesino, también le dé la vuelta al mundo, pues ha recibido algunos comentarios positivos, tanto por la crítica como por el gran público, tras su participación en el Festival de San Sebastián.
Dirigida por Agustín Villaronga, Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine, con un guión también de los tres directores, bajo la producción de Chavarrías, y la actuación del actor mexicano Daniel Jiménez Cacho, Aro Tolbukhin. En la Mente del Asesino, se acaba de estrenar en México.
Su contenido ha despertado una gran expectación entre el público que se pregunta si es verdad o no la historia del húngaro, que fue condenado a la pena capital por haber quemado vivas a cinco personas en la Misión del Divino Redentor en Guatemala en 1981.
Una película ciertamente extraña.
Aro Tolbukhin. En la Mente del Asesino, dirigida por tres personas, es una novedosa combinación de géneros. Según afirmaba Zimmermann con motivo de la presentación del film en el festival de San Sebastián, se trata de un “ejercicio para investigar en el lenguaje cinematográfico, para combinar géneros”. Porque, efectivamente en Aro Tolbukhin se dan cita fragmentos documentales, entrevistas y (re) construcción de hechos que tienen como referente una base supuestamente real.
¿De qué trata? En 1981 el húngaro Aro Tolbukhin es detenido por quemar vivas a siete personas en la enfermería de la Misión del Divino Redentor en Guatemala. Tras su detención, Aro Tolbukhin confesó además haber asesinado a cinco mujeres y calcinar sus cadáveres. También se autoinculpó de los asesinatos de otras diecisiete mujeres, todas ellas embarazadas, realizados a lo largo de los quince años en que trabajó como marino mercante. En la investigación judicial, al examinar los expedientes de estos casos que aún estaban por resolver, no tardaron en encontrarse sustanciosas incoherencias que ponían en duda la autoría que Tolbukhin tanto insistía en atribuirse.
Título original: Aro Tolbukhin, en la Mente del Asesino
País y Año: España, 2002
Duración: 100 minutos
Estreno: 11-08-2002
Género: Documental
Distribuidora: Lauren Films
Director: Lydia Zimmermann, Agustí Villaronga, Isaac P. Racine
Guión: Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine
Producción: Antonio Chavarrías
Fotografía: Guillermo Granillo
Música: José Manuel Pagán
Montaje: Ernest Blasi
Intérpretes: Carmen Beato, Daniel Giménez Cacho, Mariona Castillo
FUENTE: Agencias