Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Arrasa Almodóvar con premios europeos

EFE

Roma, Italia.- La película española Hable con Ella ganó el premio al Mejor Largometraje Europeo del Año, y Pedro Almodóvar obtuvo el de Mejor Director, concedidos ambos por la Academia Europea del Cine en una ceremonia celebrada anoche en el Teatro de la Ópera de Roma.

Los 1 mil 500 socios de la Academia han reconocido la labor de Almodóvar como realizador y la de todo el equipo de Hable con Ella, que ve recompensado su trabajo con el galardón de Cinta Europea del Año.

La historia de sentimientos que narra esta película ha conseguido los principales premios, ya que Almodóvar también ha sido el ganador en la categoría de Mejor Guionista.

La décimo-cuarta película de Almodóvar, que no ha obtenido la candidatura española a los Oscar, sí le ha permitido arrasar en esta edición de los Premios del Cine Europeo.

La película está protagonizada por Leonor Watling (A mi Madre le Gustan las Mujeres, La Espalda de Dios, Son de Mar, La Hora de los Valientes, La Primera Noche de mi Vida, No Respires, el Amor Está en el Aire); Javier Cámara (Lucía y el Sexo, Torrente, el Brazo Tonto de la Ley) y Darío Grandinetti (Operación Fangio, Sus Ojos se Cerraron).

También intervienen Geraldine Chaplin (En la Ciudad sin Límites), Fele Martínez (Noche de Reyes, Tuno Negro), Paz Vega (Lucía y el Sexo), Mariola Fuentes (El Cielo Abierto), Loles León (Esa Maldita Costilla) y Chus Lampreave (Torrente, el Brazo Tonto de la Ley). Destaca la presencia de la cantante Rosario Flores interpretando a una torera.

¿De qué habla con ella?

Almodóvar suma y sigue. Su trabajo no sólo ha ganado en sabiduría fílmica sino también en hondura narrativa. La cinta comienza con un telón de rosas color salmón y grandes flecos dorados que cubre el escenario, éste se abre para ver un espectáculo de Pina Bausch, Cafe Müller. Entre los espectadores, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen.

Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario, completamente lleno de sillas y mesas de madera, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de The Fairy Queen de Henry Purcell.

La pieza provoca tal emoción que Marco rompe a llorar. Benigno puede ver el brillo de las lágrimas de su casual compañero, en la oscuridad del patio de butacas. Le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la Clínica El Bosque, una clínica privada donde Benigno trabaja.

Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo...

Es el inicio de una intensa amistad... tan lineal como una montaña rusa. Durante el tiempo suspendido entre las paredes de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12443

elsiglo.mx