TORREÓN, COAH.- Promotora Ambiental S.A., no acepta que incurrió en irregularidades en el manejo de residuos sólidos, pero los trabajos forzados en el relleno sanitario tuvieron resultado, ahora ya no hay basura a cielo abierto, ?no es porque ustedes vengan o porque venga alguien más como Profepa, estamos haciendo el trabajo normal, el diario, conforme pasa el tiempo se va arreglando?, dice Ricardo Sáenz Garza, gerente general de PASA.
Sobre las anomalías publicadas por este medio, Sáenz Garza dice que la primera opción de PASA ?es mantener nuestro entorno ecológico como marca la norma, en ese sentido, tenemos el cuidado y la inquietud de que el relleno sanitario cumpla con lo que se nos pide?.
Con un mes en esta plaza, el gerente dice que las fotografías publicadas el martes 12 de noviembre muestran la fase final para la clausura de la segunda celda, ?la basura se cubre a diario, la basura ya está cubierta?. No aceptó que la basura tenía varios días expuesta en espera de ser tapada.
Una explicación sobre la situación actual del relleno busca despejar dudas, y se indica que los montones de basura estaban colocados en la parte superior de la celda dos para ser tapados ?a diario?, entonces, la celda contigua es la tres, la cual tiene menos de una semana de estar en uso.
Como se informó en su oportunidad, el relleno sanitario intermunicipal de PASA era un desastre, tenía la basura tirada al cielo abierto y una serie de irregularidades en la celda vigente, lo que implicaba la ilegalidad tolerada por las autoridades.
?Estamos trabajando como debe ser, las irregularidades no son tales, quiero confirmar que no estamos incumpliendo con ninguna norma, tenemos nuestro control de lixiviados y pozos de biogás, además de la colocación de geomembrana en el terreno?.
Efectivamente, los tres requisitos mencionados por Sáenz Garza se observaron al visitar el relleno sanitario este miércoles, pero lo más asombroso estuvo en la cobertura total de la basura que días antes estaba a la intemperie.
?La maquinaria abajo siempre está trabajando?, dice el declarante, y efectivamente se detectaron más maquinas funcionado, comparadas con el número de máquinas que estaban en acción el sábado nueve.
Con seis años de experiencia dentro de la empresa, Ricardo Sáenz señala que labora con todos los reglamentos y toda la normatividad para operar como relleno sanitario, y agrega: ?estamos trabajando con los lineamientos para verificar que los residuos que entran sean no peligrosos?.
Al respecto, se informa que el cuidado existe desde la basura que entra al relleno creado para captar residuos sólidos no peligrosos, para lo cual se cuentan con dos puntos de investigación.
La ausencia del uso de coordenadas para detectar la procedencia de los residuos en las celdas, es justificada al señalar que PASA brinda servicio domiciliario, comercial, industrial y recibe la basura de otras empresas dedicadas también a la recolección.
La mecánica de verificación interna para evitar el ingreso de residuos peligrosos parte de la toma de muestras aleatorias, con supervisión, al encontrar materia no permitida primero se pasa a una tolva, ?separamos un producto sólido peligroso y lo pasamos al generador de los mismos, si se vuelve a repetir pedimos la intervención a la autoridad cuando se presenta esta anomalía?.
Sobre la frecuencia de las inspecciones por parte del personal de la Procuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente (Profepa), se informó que las visitas son de una a tres veces al año, y sobre las bitácoras que solicita la autoridad, Sáenz Garza dice: ?de alguna manera tenemos el registro en el relleno sanitario, ahí generamos un reporte?.
También se informó que PASA crea residuos peligrosos, producto de los trabajos de mantenimiento de sus máquinas, como son los aceites quemados, ?muchas veces se genera como residuos peligrosos, al manejarse una cantidad considerable los disponemos a Rimsa en Monterrey?.
Cuestionado sobre el destino final de los lixiviados generado, Sáenz Garza informa que los últimos estudios indicaron que no son peligrosos y se pueden confinar en la misma celda.
?De lixiviados en la celda uno se captan 15 mil litros mensuales, de estos se sacó una muestra, verificada con el CRETIB y se determinó que no era peligroso por Microecol S.A. de C.V.
En la visita por invitación realizada al relleno sanitario, también asistió Rodrigo Díaz Contreras, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna, y una de las principales inquietudes planteadas fue la estabilización del suelo con material bentónico.
Al respecto, el gerente de PASA contestó que sobre la mecánica de suelos y en relación a tecnicismos no contaba con la información, pero ofreció el contacto con un técnico de la empresa para disipar dudas.
Otras de las interrogantes fueron la ausencia de la zona de amortiguamiento que se modifica con la creación de las microceldas, para la respuesta también se citó la presencia de un técnico.
Sobre la posibilidad de que las autoridades reprochen las irregularidades, Sáenz Garza dice: ?de antemano creo que la autoridad esta para eso y decirme lo que esta mal?.
La noticia surgió efecto, las irregularidades se atendieron, ?Pero todavía faltan de revisar posibles fallas estructurales en las celdas, el terreno es arenoso y no se debe exceder su capacidad de resistencia, para evitar lamentables consecuencias?, dice Rodrigo Díaz catedrático del Tecnológico de La Laguna.