Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Arremete contra el cine mexicano

TORREÓN, COAH.- “En el medio cinematográfico de este país existen muchas personas malintencionadas que no pierden la oportunidad de robarte tus ideas. El medio de la música es difícil, pero el del cine es hostil y muy agresivo”.

Con cámara en mano, lentes sucios y el cabello enmarañado, el cineasta argentino Carlos Marcovich aseguró en entrevista para El Siglo de Torreón no entender el motivo por el que los directores nacionales se comportan de esa manera, pero sabe que en este ambiente existe una batalla donde intervienen grandes cantidades de dinero, hay mujeres y está el éxito de por medio.

“El cine mexicano es un medio muy dividido, no hay unión. A mí me causa tal impresión ver a los músicos prestándose el equipo, además suben al escenario y tocan juntos, disfrutan la música del otro, pero eso no sucede en el cine. Aquí, los directores detestan las películas de los demás y desean que lo que hacen los otros les salga mal. Los músicos entienden que cada quien hace lo suyo y pueden disfrutarlo, pero en el cine todos quisieran que sus películas fueran las únicas, que no hubiera nada más que lo de ellos”, señaló.

Marcovich, estuvo en esta ciudad grabando algunas escenas del concierto que Benny Ibarra ofreció en el Tec de Monterrey la noche del viernes, tomas que incluirá en el video Cielo, Versión 2002, el cual le está realizando al artista.

“Aparte del video, estoy escribiendo mi próxima película, se llama El Último Lugar Mojado. No puedo platicar mucho porque todavía es un proyecto, y cuando los proyectos se están generando siempre es complicado hablar de ellos porque hay gente que descaradamente usa las ideas de otros; pero básicamente es una película desarrollada en la ciudad de México -de ciencia ficción, se hace en el futuro- y habla un poco sobre una familia mexicana que aún en el futuro conserva sus costumbres. Al mismo tiempo cuenta la relación de México con Estados Unidos”, señaló

Debido a la polémica generada recientemente en la capital del país, sobre cuál era la cinta que debería representar a México en el Oscar, Marcovich manifestó no haber visto las películas nominadas, pero dijo que El Crimen del Padre Amaro es la indicada debido a las repercusiones que ha tenido.

“Aunque no es una película a la que le haya ido tan bien internacionalmente, creo que El Crimen del Padre Amaro es la mejor opción, pero no sé por qué estoy hablando de películas que no he visto, el cine no se hace para los cineastas sino para el público”.

Respecto al video que le está realizando a Benny Ibarra, Carlos Marcovich aseguró ser todo un reto para él, ya que no es solamente tomar la canción en vivo, se trata de mostrar la esencia de Benny, su trabajo en la gira... “Tengo que plasmar lo que es divertido y difícil para él sobre el escenario, verlo sudando y trabajando, esto con el fin de que la gente se emocione”.

Antes de terminar, el director de la cinta ¿Quién diablos es Juliette? Dijo no tener por el momento planes de realizar algo en conjunto con su hermano Alejandro Marcovich, pero no descarta la posibilidad de hacerlo muy pronto.

Sencillito y carismático

Carlos Marcovich se ha distinguido por realizar videos musicales, dos de los más reconocidos son El Nervio del Volcán y Afuera, ambos de los extintos Caifanes.

-Carlos Marcovich Padlog nació en Buenos Aires, Argentina en 1963.

-Vive en México, D.F. desde el ‘76 y se recibió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad de esa ciudad.

-Ha sido director de fotografía en muchos largometrajes importantes y director de videos musicales. Realizó el largometraje documental titulado ¿Quién diablos es Juliette? El cual aborda la historia de dos chicas: una jinetera cubana, Juliette Ortega, y una modelo mexicana, Fabiola Quiroz.

-Con esa cinta, Marcovich ganó 14 premios internacionales y 2 Arieles en 1998, entre ellos el galardón a la mejor película latinoamericana en el Festival Sundance, y en Rotterdam tuvo su estreno europeo (una condición que le impuso la Fundación Hubert Bals para darle el apoyo). Aunque el público resultó menos expresivo durante las proyecciones que en Latinoamérica y en Estados Unidos, la película fue una de las más solicitadas en la videoteca del festival y tuvo mucho espacio en la prensa.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6058

elsiglo.mx