AP
DALLAS, Texas, EU.- El líder de un grupo radical islámico, su esposa y cinco empleados de una firma de computación de Texas fueron encausados de cargos por mantener tráfico con los estados terroristas de Libia y Siria, dijo el secretario de Justicia, John Ashcroft, ayer.
“Enjuiciaremos a los que financien el terror de la manera tan agresiva como a los matones que les hacen el trabajo sucio”, dijo Ashcroft en una conferencia de prensa del Departamento de Justicia.
Previamente, cuatro de los hermanos fueron arrestados en Texas por agentes antiterrorismo. Un quinto hermano ya estaba detenido. Los hermanos trabajaban para Infocom, una empresa de computadoras que operaba en Richardson, Texas, un suburbio de Dallas.
Ashcroft dijo que los encausados eran, Mousa Abu Marzook, un dirigente de Hamas y a su esposa, ambos se cree que eran del Oriente Medio.
Los cuatro hermanos arrestados eran, el vicepresidente de la compañía Ghassan Elashi, de 48 años, que también fue identificado como director de la Fundación Tierra Santa para Socorro y Desarrollo, que fue cerrada en diciembre del 2001 a raíz de que el Departamento del Tesoro acusó a la organización de caridad, de ser un frente de Hamas y les confiscó los bienes.
También fueron arrestados Bayan Elashi, de 47 años, Basman Elashi y Hazim Elashi, de 41.
El quinto hermano, Ihsan Elashi, está detenido acusado de exportar ilegalmente productos de computación a Oriente Medio.
Ashcroft dijo que Marzook es un alto miembro de Hamas, e indicó que él y su esposa fueron acusados de conspirar por violar las leyes estadounidenses que prohíben negocios con fondos terroristas.
“La guerra contra el terrorismo es una guerra de contadores y auditores al igual que de armamento y soldados”, destacó Ashcroft. “Perseguiremos a los financistas del terror al igual que a los matones que les hagan el trabajo”.
Las autoridades tanto de Infocom como de la fundación han negado ser representantes de Hamas. El miércoles se le llamó a los abogados de ambas entidades pidiéndoles comentario pero no devolvieron las llamadas.
La Fundación Tierra Santa recaudó 13 millones de dólares en el año 2000 y se le señala de ser la organización de caridad musulmana más grande en Estados Unidos, que sustenta escuelas y programas sociales para los palestinos y en naciones de predominancia musulmana.