"Estos hombres era mejor arrestarlos lo más pronto posible".
NICOLAS SARKOZY
MINISTRO FRANCÉS DEL EXTERIOR.
AP
PARÍS, FRANCIA.- Cuatro presuntos militantes islámicos arrestados en Francia y vinculados con un sospechoso de terrorismo capturado en Gran Bretaña tenían un misterioso líquido y un traje de protección, informó ayer el ministro francés del Interior.
Nicolas Sarkozy señaló que los hombres ?tres argelinos y un marroquí? habían estado en contacto con Rabah Kadre, quien fue arrestado el mes pasado junto a otros dos sospechosos en Gran Bretaña por cargos de terrorismo.
Sarkozy indicó que planeaban un ataque y señaló que a "estos hombres era mejor arrestarlos lo más pronto posible". No dio detalles.
Agentes contraterrorismo franceses arrestaron a los cuatro presuntos militantes en un suburbio de París el lunes. Funcionarios judiciales franceses habían informado solamente sobre la captura de tres.
Los hombres tenían en su poder 5,000 dólares en efectivo, una computadora y documentos con propaganda islámica, dijeron funcionarios judiciales que insistieron en el anonimato.
Sarkozy dijo que en el apartamento cateado también había documentos falsos de identidad, dos contenedores con un líquido no determinado aún, y "un traje militar de protección contra riesgos biológicos, químicos y nucleares".
Señaló que parece que los sospechosos pasaron algún tiempo entrenándose en campamentos en Afganistán y Chechenia.
Antes, Sarkozy calificó los arrestos de "muy importantes": "Con personas que tienen este tipo de materiales, es obvio que hicimos lo correcto al arrestarlos".
Los hombres preparaban un ataque químico, según informes de radio y televisión. El diario Le Parisien citó fuentes policiales y a agentes de contra-inteligencia del servicio DST, no identificados, en el sentido de que los sospechosos preparaban un ataque químico.
Los informes televisivos y radiofónicos franceses, no confirmados, señalan que tales sustancias pueden transformarse en gas y utilizarse por ejemplo para contaminar los sistemas públicos de agua potable.
Funcionarios judiciales dijeron a The Associated Press que la naturaleza exacta de las sustancias no se conoció de inmediato, y que los análisis de laboratorio aún no han terminado. Se desconoce dónde o cuándo planearían los supuestos atacantes usar las sustancias.
Kadre, de 35 años, fue arrestado a principios del mes pasado en Gran Bretaña acusado de posesión de materiales para la "preparación, instigación o realización" de actos terroristas.
Informes noticiosos franceses habían dicho que Kadre estaba vinculado con la red al-Qaida y que estuvo en campamentos de entrenamiento en Afganistán.
Los arrestos fueron realizados por sospechas de "asociación criminal en relación con un plan terrorista", vinculado con una investigación sobre las actividades de grupos chechenos iniciadas el 13 de noviembre, según el diario Le Figaro.
La orden de arresto fue emitida por el principal juez antiterrorismo Jean-Louis Bruguiere, que investiga varias conspiraciones y ataques, tanto en Francia como en el exterior y tiene amplios poderes para rastrear sospechosos, catear domicilios, intervenir teléfonos, ordenar arrestos, interrogar y presentar cargos.