Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Arrestan a un oficial rebelde en Venezuela

AP

CARACAS, VENEZUELA.- Al menos seis personas resultaron heridas al ser golpeadas con piedras y objetos contundentes durante un enfrentamiento ayer entre un grupo de desconocidos y manifestantes opositores quienes protestaban la detención de un alto oficial rebelde.

El incidente se suscitó cuando los manifestantes opositores acudieron a las puertas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Protección (Disip), la policía del gobierno, para protestar el arresto del general de la Guardia Nacional Carlos Alfonso Martínez.

Un grupo de desconocidos, provenientes de un barrio pobre ubicado al lado de la sede de la Disip, comenzaron a lanzar piedras y botellas contra los manifestantes y periodistas que cubrían la protesta.

Algunos de los manifestantes opositores regresaron las piedras, situación que generó una batalla campal en la calle.

En medio de la trifulca callejera un hombre identificado como José Miguel Foreman, de 31 años, fue golpeado en la cara con un objeto contundente y cayó tendido al suelo. Miembros del cuerpo de bomberos de Caracas se presentaron en el lugar para recoger al herido y prestarle los primeros auxilios.

Una comisión de la policía metropolitana se presentó frente a la sede de la Disip para tratar de separar a los grupos. Los policías debieron lanzar gases lacrimógenos para restablecer el orden en el lugar.

El jefe de los bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño, dijo que al menos seis personas resultaron heridas al ser golpeados con piedras y otras cuatro presentaron problemas de asfixia al ser alcanzados por los gases lacrimógenos.

En el oeste de la ciudad, la coalición opositora de la Coordinadora Democrática canceló la realización de la llamada "oración por la paz y la libertad", luego que un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno derribaron la tarima donde se realizaría una concentración opositora.

Un miembro de la Coordinadora, Nicolás González, dijo a la emisora Unión Radio que "los círculos bolivarianos tomaron eso por asalto" el lugar.

Explicó que para evitar enfrentamientos "decidimos suspender la actividad hasta un nuevo aviso".

El general Alfonso Martínez, quien es uno de los altos oficiales declarados en desobediencia desde hace dos meses en la plaza Francia del este de Caracas, fue detenido ayer por un comando de la Disip en las cercanías de la Comandancia de la Guardia Nacional cuando realizaba una protesta.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, declaró que el general Alfonso Martínez fue detenido por la Disip por intentar "prolongar los que ellos (los militares disidentes) tienen en la Plaza Francia".

Rondón dijo a la televisora Globovisión que la Comandancia de la Guardia Nacional fue declarada por el gobierno una "zona de seguridad", y es por ello actuó la Disip.

La detención del alto oficial generó descontento entre algunos manifestantes opositores y vecinos de la comandancia del cuerpo militar quienes salieron a manifestar.

Los miembros de la Disip debieron utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que exigían la liberación del alto oficial.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15072

elsiglo.mx