Notimex
México, D.F.- Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las aerolíneas que arriban a la ciudad de México procedentes de Estados Unidos registran ya altos índices de ocupación en sus vuelos de mexicanos que residen en la Unión Americana.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó este fin de semana a recibir a miles de ciudadanos mexicanos procedentes de Estados Unidos, quienes llegan aquí para pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos.
Los estacionamientos del AICM están "hasta el tope" ya que los familiares llegan, incluso de provincia, para recibir a sus seres queridos; en la sala de espera de vuelos internacionales es prácticamente imposible pasar ante la multitud.
Al respecto, Roberto Muñoz Robles, procedente de Chicago, Illinois, expresó que su trabajo en una fábrica de muñecas en aquella parte de Estados Unidos lo realizó a lo largo de 11 meses, con jornadas de hasta 12 horas diarias, y entusiasmado dijo: "vengo con muchos dólares para dárselos a mi esposa e hijos y puedan ellos vivir sin problemas.
"El problema va a ser el regreso, cuando tenga que pasar corriendo la frontera. Ahí hay que pagar el cruce, pero ya me conocen los coyotes y sólo me cobran mil dólares por llevarme hasta Illinois... es seguro", afirmó Muñoz Robles y subrayó que pasar el fin de año con sus seres queridos es más que un buen motivo para regresar a México.
Mientras tanto, Lourdes Martínez y Guadalupe Mata, matrimonio con residencia en Los Ángeles, California, llegaron a México y al cuestionársele sus motivos de regreso, contestaron: "nos casamos aquí en Netzahualcóyotl y luego nos fuimos a Los Ángeles a trabajar, donde encontramos labor en el campo y un restaurante de comida china".
Mata dijo que llega para ver a sus padres y hermanos, mientras que Lourdes, su esposa, manifestó estar emocionada porque ya tenía un año de no ver a su madre: "aquí les traigo regalos a mis hermanos y sobrinos, aunque el viaje sale carito mi Lupe y yo podemos pagarlo por ver a nuestras familias y pasar la Navidad aquí".
Así como ellos, miles de mexicanos con residencia en Estados Unidos comienzan a llegar al AICM, cuyas líneas aéreas esperan recuperar parte de la ocupación perdida a lo largo del año ya que es la temporada en que se juntan los visitantes del extranjero con las ya próximas vacaciones escolares de fin de año.