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Arribo de inversión comercial no es una amenaza: Canacoto

Socorro Muñoz

por socorro muñoz

el siglo de torreón

Torreón, Coah.- El crecimiento de la oferta en el sector comercial y de servicios es un proceso normal en una ciudad y no representa una amenaza para el ramo, aseguró Juan Manuel Alanís Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto).

Explicó que la expansión que se observa en las inversiones de comercio y de servicio, así como el incremento en la oferta de productos del sector industrial dejan entrever que Torreón se remonta a sus antecedentes y se perfila para convertirse en un importante polo de desarrollo a nivel internacional. En los últimos cinco años La Laguna muestra un importante arribo de inversiones en los sectores industrial, comercial y de servicios (intensificándose, más en éstos dos últimos). Lo anterior, ha llamado la atención de diferentes organizaciones empresariales. Los puntos de vista son contrastantes, algunos hablan la pérdida de rentabilidad del sector, como es el caso del ramo restaurantero, quien a la fecha ha experimentado una baja en ventas de 30 por ciento, el cierre de 20 empresas que generaban alrededor de cien empleos, según datos de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En tanto otros aseguran que se trata de proceso normal en una economía que está por convertirse en un importante polo de desarrollo.

?La oferta de restaurantes, hoteles, industrial, tiendas departamentales, de autoservicio, agencias de autos, viene a fortalecer la variedad de productos y servicios que están a disposición de los habitantes de La Comarca Lagunera?, señaló Alanís Rodríguez.

No se trata de una sobreoferta de servicios, sino del inicio de la conformación de un importante polo de desarrollo. El entrevistado señaló que ante esta perspectiva de expansión será necesario una mejora sustancial en los servicios básicos. Se tendrá que presentar una mayor oferta de vivienda, una mejor vialidad.

A través de la expansión también se esta generando una mayor definición en la segmentación del mercado. Se han diversificado las formas de financiamiento, un ejemplo de esto son las Zapaterías, quienes incorporaron el uso de ?vales?; la tiendas departamentales con el uso de tarjetas de crédito; los pagos en abonos.

Sin embargo Alanís Rodríguez reconoció que siempre un incremento de negocios trae consigo la reducción de márgenes de ganancia.

Estimó que las perspectivas del sector en La Laguna son muy positivas, no obstante, insistió en que es necesario la modificación del Sistema Fiscal (que implique mayor simplificación de los procesos); diversificación de las formas de financiamiento y cambios sustanciales en el Buró de Crédito.

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