De acuerdo con las estimaciones proyectadas por la Dirección Municipal de Finanzas y de Administración de Durango, al finalizar el presente año el Ayuntamiento podría registrar un déficit del orden de los 64 millones 748 mil 707 pesos, en virtud de que de un gasto presupuestado del orden de los 555 millones 9 mil 972 pesos ascendería a 619 millones 758 mil 680 pesos. Los mayores desfasamientos se registrarán en los renglones de obra pública, seguridad y servicios públicos principalmente.
Se tiene que señalar que de un total de 23 dependencias que conforman el gobierno municipal en su aparato administrativo, se encontró que 12 presentan ahorros y las 11 restantes un sobreejercicio de los recursos públicos. De forma global se había presupuestado un total de 329 millones 507 mil 230 pesos, sin embargo, en la proyección de cierre se considera una aplicación de 374 millones 851 mil 775 pesos, lo que se traduce en una diferencia negativa del orden de los 45 millones 344 mil 545 pesos.
Con base en estas proyecciones, entre las once dependencias con mayores desfasamientos se encuentra el Cabildo, que de 11 pasaría a 16 millones de pesos, lo que significa una diferencia de 5 millones de pesos en términos generales; en Comunicación Social de 18.2 se incrementaría a 29.6 millones de pesos, para una variación de 11.4 millones de pesos.
En el caso de la Secretaría Municipal, la variación negativa se ubicó en el orden de los 2.8 millones de pesos; en Servicios Públicos, de 92.5 se pasaría a 104.0 millones de pesos, para un saldo negativo del 11.4 millones de pesos; en cuanto a Obras Públicas la diferencia negativa alcanzaría los 2.2 millones de pesos, y en la Dirección de Seguridad Pública con un desfasamiento de 16.2 millones de pesos.
En lo relativo a otros rubros, se encontró que mientras que en obra pública se había estimado un ejercicio de 127 millones 171 mil pesos, pasaría a 139 millones 533 mil pesos, para una desfasamiento de 12 millones 361 mil pesos; en transferencias y subsidios de un presupuesto de 50 millones 500 mil pesos, se ejercerán 56 millones 950 mil pesos, para un saldo negativo de 6 millones 450 mil pesos.
Ahora bien, en cuanto a las partidas que, por el contrario, experimentarán un ahorro o subejercicio, se encuentra la Dirección de Finanzas con el 1.9 millones de pesos; en obra pública por financiamiento el millón 468 mil pesos; en Copladem 962 mil pesos; el millón 28 mil pesos de la Dirección de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, entre otras áreas.