Reuters
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que la red Al Qaeda estaba siendo desmantelada "lenta pero con seguridad", al reunirse con líderes africanos para discutir la lucha al terrorismo en una región estremecida por los atentados de Kenya la semana pasada.
Bush se entrevistó con el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, y con el presidente de Kenya, Daniel arap Moi, en cuyo país presuntos miembros de Al Qaeda volaron con un coche bomba un hotel propiedad de israelíes y dispararon misiles contra un avión israelí que despegaba desde un cercano aeropuerto.
"Lo mejor que pueden hacer para garantizar la seguridad en sus países es perseguir a los asesinos hasta el final y en eso nosotros estamos logrando progresos", dijo Bush al inicio de sus reuniones.
"Lenta pero con seguridad estamos desmantelando la red Al Qaeda y eso es para el beneficio de todos los países del mundo", agregó.
Se presume que Osama bin Laden, el jefe de Al Qaeda y acusado de planificar los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, sigue vivo mientras que su organización de militantes radicales islámicos es responsabilizada de varios ataques recientes en diferentes países del mundo.
Bush confirmó el jueves las sospechas estadounidenses sobre la participación de Al Qaeda en los ataques en Kenya y acusó a los terroristas de torpedear los planes de paz en el Oriente Medio.
Moi dijo a los periodistas que la seguridad en el Cuerno de África era el tema más importante que se discutiría durante el encuentro con Bush. Otros temas serían la lucha contra el sida, los esfuerzos por poner fin a la guerra civil de Sudán, la sequía en la región y el desarrollo económico.
Al responder la pregunta de un periodista etíope, Bush dijo que Estados Unidos estaba preparado para compartir información de los organismos de inteligencia que pudiera frustrar un planeado ataque en la región y que estaba complacido con la inteligencia suministrada por Etiopía y Kenya para luchar contra el terrorismo.