TORREÓN, COAH.- Más del 90 por ciento de los productores de algodón tienen asegurado un precio de 64 centavos de dólar la libra cuya cobertura fue pagada totalmente por el Gobierno Federal, informó Alberto Alatorre Zaldívar, director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Tras reiterar que este año las coberturas no les costaron a los productores, precisó que a nivel nacional se aseguraron 205 mil pacas, de las cuales 7,300 corresponden a la Región Lagunera.
A diferencia del año anterior, en el cual se otorgó un subsidio de 1,029 pesos por tonelada, ahora se adquirió el seguro por 45 centavos de dólar la libra, a través de la Bolsa de Nueva York, pero además el Gobierno Federal, a través de Aserca, cubrirá hasta en 64 centavos de dólar la libra.
“Si un productor vende su algodón a 45 centavos de dólar la libra, la Bolsa de Nueva York ya no le paga nada, pero Aserca cubre la diferencia hasta alcanzar los 64 centavos de dólar la libra”.
En 2001, dijo, la mayoría de los productores no adquirieron las coberturas, de tal forma que vendieron a bajo precio por la sobreproducción mundial, sin obtener nada más, excepto los apoyos otorgados por el Gobierno Federal y Estatal, de tal forma que algunos sólo alcanzaron a cubrir los gastos y en otros casos no pudieron saldar la deuda ante Banrural.
Alatorre Zaldívar dijo que en unos días más serán publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para las coberturas, pero en términos generales ya se conocen los beneficios que obtendrán los productores de la fibra blanca.
Cabe destacar que durante el presente año la superficie cultivable se redujo en la Región Lagunera y el país en general, debido a la poca disponibilidad de agua en las presas, pero los que pudieron sembrar algodón y contrataron las coberturas, aseguraron un buen precio de su cosecha.
Indicó finalmente que existen también otras coberturas para cultivos diversos como sorgo y maíz, así como producción de carne porcina y bovina, en las cuales el productor paga el 50 por ciento y Aserca otro tanto.