Notimex
Moscú, RUSIA.- Estados Unidos sólo aparenta respetar a Iraq al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), organismo que analiza una nueva resolución sobre la crisis en torno a esa nación árabe, publicaron ayer los diarios rusos.
Según el periódico Izvestia, “se aplazó la guerra” y Estados Unidos sólo hace “concesiones tácticas a la ONU” al sacar de su proyecto de resolución la parte relacionada con el uso automático de la fuerza contra Bagdad.
El informativo aseguró que John Negroponte, representante estadounidense dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, este viernes estuvo “menos agresivo” que durante los días anteriores.
“Estados Unidos decidió mantener su comportamiento externo ante la comunidad internacional” para ver si de esta forma obtiene el apoyo de otras naciones a su iniciativa de atacar a Iraq, a la que sólo respaldan el Reino Unido e Israel.
El diario aseguró que desde hace varias semanas los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China- realizaron debates para llegar a un acuerdo sobre Iraq.
El miércoles anterior, ante la presión de más de 70 naciones miembros de la organización de los no alineados, tuvieron que abrir las puertas a la discusión sobre ese tema.
El canciller ruso Igor Ivanov siempre aseguró que Rusia no realizó conversaciones secretas sobre la situación iraquí, pero según el rotativo éstas sí se produjeron por espacio de varias semanas.
Para el rotativo Kommersant, “Estados Unidos suavizó su resolución sobre Iraq” y precisó que pese a todo, el Reino Unido, principal “socio” estadounidense en el conflicto, anunció que si es necesario bombardearán a Iraq aunque sea sin el aval de la ONU.
En Moscú, la dirigencia federal estima que se registra un acercamiento en Nueva York en la discusión sobre la adopción de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el problema iraquí.
Según el canciller federal, los inspectores de desarme de la ONU deben visitar todos los objetivos iraquíes que consideren necesarios y su trabajo se deberá reiniciar lo más pronto posible.
El jefe de la diplomacia federal estimó que no se deben crear “trabas artificiales” para impedir el desplazamiento de los inspectores que encabeza Hans Blix.
El diputado Vladimir Lukin descartó un próximo ataque de Estados Unidos a Iraq pues el gobierno estadounidense permanece sin decidirse a tomar una determinación al respecto ante el temor de una reacción negativa de la sociedad americana.